Pablo Neruda vuelve a ser protagonista en Chile

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 26 noviembre, 2015 |
0

Pablo NerudaSantiago de Chile-. El Olor del Regreso, escribió Pablo Neruda en 1952, lejos todavía del Premio Nobel de Literatura y marcado por sus exilios temporales, como ahora que vuelve a ser protagonista en su Chile natal.

Ya pronto, a finales de diciembre, justo después de Navidades, Santiago lo recibirá en un polifacético espectáculo cultural denominado “Neruda viene volando”, en figura gigante de 22 metros de largo y cuatro metros de altura.

La idea original del proyecto es del diseñador gráfico y gestor cultural Jorge Soto Veragua, inspirado en un dibujo y el sueño de preguntarse el impacto que tendría en los chilenos el recorrido de Neruda por las calles.

En cinco años de preparación, según confesó Soto Veragua a un grupo de periodistas, dio rienda suelta a la imaginación de un concepto que “partió como una locura”, hecha realidad por la contribución de mucha gente.

El ministro de Cultura, Ernesto Ottone, resaltó el respaldo del Gobierno a la iniciativa, que cuenta con el aporte de artesanos, escultores, soldadores, muralistas, pintores, actores y voluntarios.

Las comunas de Recoleta, Independencia y Santiago Centro serán los escenario principales del trayecto del autor de Veinte Poemas de Amor y una Canción Desesperada los días 26 y 27 de diciembre venidero.

La figura del Neruda gigante estará acompañada por una paloma gigante, un mascarón de proa, libros, caracolas y mariposas, símbolos muy cercanos al vate, que circulará en un gran carnaval con la dirección artística de la compañía La Patogallina.

Música, teatro y poesía a través de 15 estaciones que recuerdan los grandes hitos de la vida y obra del Nobel de Literatura, estarán en las calles, con la comparsa formada por más de 600 voluntarios.

Esperamos congregar a las familias, a nuestros adultos mayores, a hombres y mujeres trabajadoras, y por supuesto a los niños, que son los herederos absolutos del legado artístico de Neruda, comentó el ministro Ottone.

Temáticas relativas a la infancia en el sur del escritor, sus amores, amigos, la relación con España, sus colecciones, poemas y además un plato típico chileno, caldillo de congrio, ofrecido en un gran comedor popular solidario el mismo 26 de diciembre.

De otro lado, será develada una escultura de Neruda en la Biblioteca Municipal de Independencia y a continuación se darán conciertos musicales con el cuadro teatral de gran formato “La historia saluda al poeta”, en la Plaza de La Paz.

Para completar el paseo imaginario de Neruda, el domingo 27 en la Estación Mapocho se realizará un espectáculo en honor a la llegada del barco Winnipeg a Valparaíso en 1939, titulado “Los inmigrantes”.
La despedida será en la Plaza de la Constitución, justo en el umbral del Palacio de La Moneda.

Para recordar, un fragmento de su Olor del regreso:
Los castaños han sido los últimos en reconocerme. Cuando llegué, se mostraron impenetrables y hostiles con sus enramadas desnudas y secas, altos y ciegos, mientras alrededor de sus troncos germinaba la penetrante primavera de Chile.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .