Paella gigante solidaria para migrantes en México por Navidad

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 24 diciembre, 2018 |
0
México, – Un nutrido grupo de cocineros de las dos Californias mexicanas elaboraron hoy una paella valenciana gigante que rinde cuatro mil porciones frente al albergue El Barretal, de Tijuana, para migrantes centroamericanos por las navidades.

La idea fue compartir el gustado y conocido plato español con los integrantes de las caravanas centroamericanas que todavía permanecen en Tijuana a la espera de resultados de sus gestiones consulares sobre asilo territorial en Estados Unidos, y que parece jamás van a llegar.

El embajador de Paella Valenciana en Estados Unidos, Armando Rodeil, chef fundador de paella Wine and Beer Fest, quien encabezó la iniciativa, inició las actividades desde muy temprano. El arroz y la carne, base del conocido platillo, empezaron a mezclarse a las nueve de la mañana y se sirvió al medio día.

La paellera gigante que se utilizó y que se convirtió en el centro de la actividad, no fue suficiente para completar las raciones programadas, y hubo que habilitar otras más pequeñas a su alrededor que fueron atendidas por maestros culinarios miembros de la comunidad española.

Arroces más oscuro o más claros, con judías verdes y más o menos camarones, dieron colorido espectacular a la oferta que alcanzó para todos los migrantes que la acompañaron con trozos de pan aportados por panaderías locales.

La iniciativa local solidaria también estuvo presentes, pues mexicanos y hondureños se unieron para fabricar tamales mientras el grupo de cocineros atizaban el carbón para la paella. Minsa, achiote, carne de cerdo, manteca… fueron donados por tijuanenses que les preguntaron qué querían cenar y la respuesta fue que ellos preparan tamales en estas fechas.

‘La paella solidaria sin fronteras’ , como la nombraron los cocineros, alcanzó para alimentar a todo El Barretal y se convocó a los migrantes de otros albergues a visitarlos porque había porciones para cuatro mil.

‘No queremos entrar en controversias, ni políticas, ni sociales con las autoridades locales. Venimos hacer lo que sabemos hacer, cocinar la paella, porque el alimento no tiene frontera. Porque creemos que un plato es de amistad, de unión, de cordialidad y también de solidaridad, por eso estamos aquí listos para poner nuestro granito de arroz’, dijo el chef Rodeil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *