Países productores buscan en Turquía acuerdo sobre mercado petrolero

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 11 octubre, 2016 |
0

Estambul, – Los países productores de petróleo que participan en el 23 Congreso Mundial de la Energía (CME), que se desarrolla aquí, continuarán hoy las conversaciones para tratar de alcanzar un acuerdo que normalice los precios del mercado internacional.
El secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Mohammad Barkindo, confirmó un encuentro para mañana en el que se decidirá la aplicación de una rebaja en la producción mundial, según lo acordado en la reunión informal de la organización celebrada en Argel el mes pasado.

Para Barkindo, el plan decidido en la capital argelina “fue una decisión histórica que tendrá que aplicarse, pues es absolutamente necesaria”.
La medida pactada por los países miembros de la OPEP conlleva reducir la producción de crudo de los 33,2 millones de barriles diarios actuales a 32,5 millones, lo que contribuiría a la estabilización del mercado petrolero.

La intención ahora es involucrar al resto de países productores que no pertenecen a la OPEP para que secunden el acuerdo, según indicó Barkindo al señalar que “lo que esperamos es lograr un entendimiento común entre nosotros y los países no OPEP para la aplicación del acuerdo de Argelia”.

En esa línea consideró que el Presidente de Rusia, Vladimir Putin, “ha desempeñado un papel constructivo en el proceso con declaraciones positivas, junto con su ministro de Energía, Alexander Novak, que ambos compartían su apoyo a una congelación de la producción de petróleo”.

Rusia, que no pertenece al cártel de productores, mantuvo ayer una reunión con el Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en la que coincidieron en promover de manera conjunta la estabilidad del precio del petróleo.

Al término del encuentro el mandatario venezolano consideró que Putin “fue muy claro y en la reunión hemos ratificado continuar este camino, que verá sus resultados en los próximos seis meses, y que va a ser muy positivo para el petróleo y en general para la economía”.

Por último, Barkindo agradeció al CME la oportunidad de llevar a cabo esta cita entre países productores y confió en “alcanzar una convergencia de puntos de vista, estableciendo en Estambul las bases de cara al futuro”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *