Países sudaméricanos cierran fila contra bloqueo de EE.UU. a Cuba (+fotos y video)

Share Button
Por | 1 noviembre, 2017 |
0
Naciones Unidas, – Bolivia, Venezuela, Paraguay y Colombia unieron hoy sus voces en la Asamblea General de la ONU para demandar el levantamiento del bloqueo que Estados Unidos mantiene contra Cuba por más de medio siglo.

En la jornada, la isla caribeña presentó por vigesimosexta ocasion desde 1992, la resolución ‘Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba’, que finalmente fue adoptada por el órgano de Naciones Unidas con el apoyo de 191 de sus 193 países miembros.

Durante su intervención en el cónclave, el representante permanente de Bolivia, Sacha Llorenti, pidió que los EE.UU. pusiera fin a esa práctica injusta e inhumana que afecta en demasía a la nación caribeña.

‘Bolivia considera que ese bloqueo afecta el comercio mundial con Cuba, y otros sectores del país como la educación, la salud, la cultura, la inversión extranjera, el turismo, el transporte, y la industria azucarera’, apuntó el diplomático.

En ese sentido afirmó que el cerco del país norteño a la isla es injusto, inmoral e ilegitimo, y un ejemplo de la unilateralidad del país norteamericano.

En otra parte de sus palabras, Llorenti aseguró que el EE.UU. impone un bloqueo contrario a la carta de la ONU, que viola los principios de soberanía e intenta socavar la libre determinación del pueblo cubano.

Por su parte, el embajador permanente de Venezuela en esa entidad mundial, Rafael Ramírez, que habló también a nombre del Movimiento de Países No Alineados (NOAL), calificó de ilegal e inútil el bloqueo económico, comercial y financiero que aplica Washington contra Cuba para doblegar a su pueblo.

Ramírez rechazó la política estadounidense contra Cuba, país que, dijo, es referente moral y político para el mundo.

Destacó que pese a las medidas aplicadas por el gobierno estadounidense, la ínsula caribeña, brinda lo poco que tiene en gesto solidario con otros pueblos enfrentados a desastres naturales y a problemas de desarrollo.

El diplomático sudamericano abogó por el respeto a la carta de la ONU y contra el doble rasero de la política estadounidense en un acto criminal de agresión contra otro estado miembro por más de 50 años.

En otra parte de sus declaraciones, el representante venezolano, apuntó que el bloqueo es un ejemplo de los efectos adversos de las medidas coercitivas unilaterales que aplican algunos estados contra otras naciones.

Entre tanto, Paraguay, a través de su representante, Julia César Arriola, igualmente condenó el burdo bloqueo y rechazó sus medidas coercitivas que contravienen el derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas.

Easa medidas -dijo-, socavan las bases del multilateralismo e impactan negativamente en las relaciones de amistad y cooperación entre Estados, así como en el desarrollo económico y social de los pueblos. ‘Paraguay insta a los Estados Unidos de América y a Cuba a no retroceder en los avances logrados para la normalización de sus relaciones diplomáticas’, aseveró.

Igualmente, exhortó ‘a seguir empeñando sus mejores esfuerzos para poner fin a este largo bloqueo, e iniciar una nueva etapa de relacionamiento basada en la confianza, el respeto y el desarrollo mutuo’.

En nombre de su gobierno, la embajadora expresó que Paraguay apoya y promueve nuevamente la resolución presentada por Cuba ante la Asamblea General e instó a todos los estados miembros a respaldarla.

Colombia también expresó su acuerdo con la resolución cubana. Su embajadora permanente ante ONU, María Emma Mejía Vélez recordó que desde la aprobación de la resoluci6n 47/19, en noviembre de 1992, su pais como todos los de América Latina y el Caribe, y como la inmensa mayorfa de los Estados Miembros, ha expresado su apoyo irrestricto a Cuba votando favorablemente su resolución.

‘Hoy ha sido la excepción. Este apoyo se ha visto reflejado en los 191 votos a favor con los que se aprobó esta resoluci6n en el periodo de sesiones anterior de Ia Asamblea (resoJuci6n 7015), lo cual enfatiza la necesidad de poner fin a una politica de más de 50 años.

Mi país -destacó-, reafirma su politica de respeto al derecho internacional y el apego a los principios de independencia politica, libre determinación de los pueblos, no intervención y no injerencia en los asuntos internos de otras naciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *