Palacio de Pioneros de Manzanillo abre las puertas a la formación vocacional

Share Button
Por Denia Fleitas Rosales (Radio Granma) | 3 octubre, 2015 |
0

Palacio de pioneros, ManzanilloManzanillo-.  El Palacio de Pioneros Una Flor para Celia, de la ciudad del Golfo de Guacanayabo, abrió este viernes las puertas del curso 2015-2016 para dar la bienvenida a los niños y niñas que integran la Organización de Pioneros José Martí (OPJM) en la localidad. 

La institución inicia el actual ciclo lectivo con el compromiso de fortalecer el proceso de formación vocacional y orientación profesional en las nuevas generaciones de manzanilleros y manzanilleras, e incentivar en ellos el espíritu de ser útiles a la sociedad.

Su colectivo docente acogerá en la etapa a 1 013 alumnos y alumnas procedentes de 15 escuelas primarias, 12 secundarias básicas y dos centros de educación especial.

Durante los tres períodos vocacionales en los que está segmentada la faena en el centro: entre los meses de octubre a diciembre, enero a febrero y de marzo a abril, los bisoños se vincularán a 22 especialidades como Enfermería, Estomatología, Pedagogía, artes de pesca, Educación física y deporte, Construcción civil, Servicios gastronómicos, Explotación del transporte, Elaboración de alimentos.

Los 106 círculos de interés conformados para facilitar el aprendizaje de las diferentes profesiones serán atendidos directamente por 20 instructores. Entre estos prevalecen los grupos constituidos en la enseñanza secundaria, 64, por ser una etapa clave para que los adolescentes definan la continuidad de sus estudios.

Lo confirma Gisel Roselló Torres, del octavo grado de la Secundaria Básica Manuel Fajardo Rivero, quien pertenece al círculo de Estomatología. “Yo le concedo relevancia porque me ayuda a obtener nuevos conocimientos y se convierte en una de las principales opciones para optar como carrera. Me gusta y me parece interesante la posibilidad de contribuir con la salud bucal de las personas”.

Entre las acciones del claustro destacan los encuentros con los colectivos de las tres enseñanzas educacionales, conferencias, charlas, visitas a centros laborales, el desarrollo de eventos como la Fiesta de las Profesiones, concursos, en aras de propiciar la adquisición de saberes.

Migdalia Nuñez Rodríguez, directora del Palacio de Pioneros municipal enfatizó las proyecciones para el curso: “lograr una mejor vinculación de directores de empresas y organismos con nuestra institución, la atención a las especialidades priorizadas, continuar la implementación del perfeccionamiento del trabajo metodológico, desarrollar la formación vocacional principalmente en todas las secundarias con vista a la continuidad de estudio, el fortalecimiento de valores y la preparación integral de los pioneros del municipio mediante actividades, deportivas, culturales recreativas y patrióticas”.

La niña Beatriz de la Caridad Rodríguez Naranjo, del cuarto grado de la primaria José de la Luz y Caballero, quien integra el círculo de interés de corte y costura de Pedagogía Primaria, dice que “es una oportunidad para aprender a cocer y hacer muñecas para donarlas a los niños y niñas, adornar la escuela; también para confeccionar pañitos de cocina y ayudar a nuestras madres”.

Mientras que la pequeñita Vianca Rosa Sánchez Corría, de la primaria Cuarto Congreso del Partido, ubicada en Miraflores, Las Novillas, expresa que “en mi círculo aprendemos sobre la importancia del medio ambiente, los cuidados para los animales y las plantas, la protección de los bosques y cómo evitar los incendios junto al guardabosque Nemesio”.

Así, Una Flor para Celia se ratifica como fuente para que los niños y niñas manzanilleros descubran su vocación por uno u otro quehacer, vistan por primera vez los uniformes de enfermeras y maestros, aprendan a amar la naturaleza y a soñar con el porvenir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .