Panamá en emergencia nacional por coronavirus

Share Button
Por | 30 enero, 2020 |
0
Panamá, -El gobierno panameño declaró hoy emergencia nacional ante el creciente peligro que supone la propagación del coronavirus 2019-nCoV, al tiempo que asignó un millón de dólares al Ministerio de Salud (Minsa) para enfrentar la contingencia.

Según un comunicado de la entidad pública, el monto inicial está destinado a cubrir los gastos para cumplir con los protocolos sanitarios internacionales y adquirir bienes, obras y servicios necesarios en el enfrentamiento al virus mientras dure la emergencia.
Entre las medidas sanitarias adoptadas por Panamá sobresalen los controles fronterizos, la activación del Centro de Operaciones de Emergencias de Salud y la habilitación de una sala de aislamiento en el capitalino hospital San Miguel Arcángel.
Sobre este último particular, la directora de Epidemiología del Minsa, Lourdes Moreno, explicó que la misma servirá para aislar los casos sospechosos, entre ellos los viajeros captados a través del sistema de monitoreo en los aeropuertos.
Reiteró el llamado a las personas que viajaron a China en el último mes y tengan algún síntoma de resfriado a que acudan a las instalaciones sanitarias para recibir atención médica; mientras, le recordó a los profesionales de la salud mantener las medidas de bioseguridad ante cualquier cuadro respiratorio.
La resolución, aprobada en el Consejo de Gabinete del martes último, también incluye la contratación de personal durante la etapa de emergencia nacional y que las entidades públicas pongan a disposición del Minsa “todos los recursos físicos y humanos que requiera para la ejecución de los planes de acción contra el brote del nuevo coronavirus (2019-nCoV)”.
Hasta el momento, Panamá no reporta ningún caso de esta enfermedad, originada en China y responsable de más de 100 fallecimientos y de unos seis mil infectados en 15 naciones, según la Organización Mundial de la Salud.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *