Paneles Solares Fotovoltaicos: soluciones para hoy y el futuro (+ fotos)

Share Button
Por Mailenys Oliva Ferrales | 3 marzo, 2020 |
0
El parque Solar Yarey 1, ubicado en el municipio de Jiguaní fue el primero que sincronizó en Granma en el año 2016. FOTO/Mailenys Oliva Ferrales

 A pesar de no tener el mayor número de parques solares Granma es la provincia que más aporta al sistema electroenergético nacional con una potencia instalada de 18, 7 mega watt.

Con 32 años Daiquel Valdés Ramírez, es fundador y Jefe de Brigadadel parque solar Yarey 1, primero de su tipo en GranmaFOTO/ Mailenys Oliva Ferrales

«Este terreno de aquí era un potrero de una vaquería y nadie podía imaginarse entonces que se convertiría en lo que es hoy: un central de energía limpia del que nos beneficiamos todos».

Así asegura con la mirada puesta en los más de nueve mil paneles que conforman el parque solar fotovoltaico Yarey 1, el joven Daiquel Valdés Ramírez, Jefe de Brigada de esta instalación, primera de su tipo en Granma, ubicada a unos 13 kilómetros del municipio de Jiguaní.

«Recuerdo cuando escuché hablar de paneles solares fotovoltaicos, yo todavía daba clases y aunque no entendía muy bien en qué consistía aquello me llamó tanto la atención que cambié el pizarrón por la electricidad (mi segunda pasión), pasé el curso y desde entonces aquí estoy», añade el bisoño operador, quien formó parte del equipo de trabajo que vio sincronizar en el año 2016 por vez primera en la provincia un parque solar.

Energía limpia y necesaria

Tras el impacto positivo que tuvo en Granma y otras provincias del país la puesta en marcha de los paneles solares fotovoltaicos el Estado cubano impulsó el crecimiento de este programa que en la actualidad ya cuenta en el territorio con seis parques, tres de ellos ubicados en el municipio de Jiguaní (Yarey 1, Yarey 2 y Jiguaní Desarrollo), dos en Bayamo (Payares y Siboney) y uno en Cauto Cristo (Mártires de Artemisa).

Instalados con tecnología china y alemana-italiana, los parques granmenses favorecidos con la intensa radiación de esta zona oriental son los que más aportan al sistema electroenergético nacional con una potencia instalada de 18, 7 mega watt, según refiere Roger Pérez, Director de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Fuentes Renovables de Energía (FRE), de la Empresa Eléctrica de Granma.

La energía que se genera desde los parques solares es limpia evitando emisión de gases tóxicos a la atmósfera. FOTO/ Mailenys Oliva Ferrales

«En la coyuntura energética que enfrenta hoy nuestra nación con el cerco económico cada vez más brutal impuesto por el gobierno norteamericano la energía que propician nuestras instalaciones es vital para favorecer el sistema electroenergético y con ello reducir el uso de combustibles fósiles con el que trabajan las plantas generadoras de energía que ofrecen el servicio tanto al sector residencial como al estatal», apunta el directivo.

Traducido en números los seis parques solares fotovoltaicos granmenses solo en el 2019 generaron 31 mil 122,676 mega watt/ hora de energía, lo que le ahorró a Cuba más de 5 millones 800 mil pesos en moneda libremente convertible en la compra de unas 7 mil 770 toneladas de combustible.

De igual modo, datos ofrecidos por los especialistas de FRE, destacan que en el año que recién concluyó, con la energía limpia de estos sistemas se dejaron de emitir a la atmósfera más de 26 mil toneladas de dióxido de carbono (CO 2), además de recaudarse por el concepto de venta de electricidad más de 8 millones de pesos.

«Los parques solares fotovoltaicos son instalaciones muy agradecidas porque las inversiones grandes son nada más para su instalación y en lo adelante solo es la operación de estos sistemas que están en explotación y su mantenimiento», asegura Pedro Michel Hernández, Especialista de la UEB FRE.

Sin embargo, Pedro también reconoce que sin el empeño y el sentido de pertenencia de cada uno de los operadores (divididos por turnos de trabajo con un jefe de brigada en cada uno) que velan todos los días del año durante las 24 horas por el buen funcionamiento de los parques los resultados que exhibe Granma hoy no serían los mismos.

«Cada uno de nuestros trabajadores está consciente de la importancia para el país de la generación mediante los paneles solares fotovoltaicos, por lo que nos quita el sueño si ocurre cualquier avería que afecte el proceso», agrega el especialista.

«El año pasado, por ejemplo, tuvimos una falla mecánica de un componente en el parque solar Yarey 1 que resolvimos nosotros mismos logrando que la innovación “aguantara” durante los seis meses que demoró la entrada del equipo de repuesto al país.

«De no haber sido así en ese período se hubieran dejado de generar 751 mega watt/hora y se habrían afectado 210 toneladas de combustible», concluye Pedro Michel.

Yunaiky Aguilera Coronado es una de las siete operadoras granmenses que dedican gran parte de su tiempo al trabajo en los paneles solares fotovoltaicos. FOTO/ Mailenys Oliva Ferrales

APORTE FEMENINO A LA ENERGÍA SOLAR

Entre las singularidades que distinguen el quehacer de los parques solares fotovoltaicos en Granma se encuentra la integración a este programa de siete féminas, que desafiando las altas temperaturas del sol, laboran bajo las mismas condiciones y ataviadas con el mismo conjunto azul, casco, botas de seguridad y guantes de protección que sus compañeros.

Yunaiky Aguilera Coronado es una de estas mujeres eléctricas enamorada de su faena.

«El trabajo con los paneles es riguroso porque hay que cumplir con el cuidado de las áreas exteriores e interiores para evitar que la maleza dañe los paneles; esta es la tarea más engorrosa, pues es al sol, se maneja con equipos de electricidad de alta tensión y muchas veces hay que desyerbar.

«También se realizan recorridos para detectar a tiempo cualquier falla o avería que pueda existir y además se realiza la revisión a los equipos del sistema que permiten el buen funcionamiento del parque.

«Los turnos de trabajo son de 12 horas y al cierre debemos hacer una entrega formal del parque con una relación detallada de lo que ha acontecido en esas horas, por ejemplo si han ocurrido disparos en el sistema, y si por casualidad existiera alguna afectación pues nos quedamos entonces los dos grupos de trabajo hasta que se resuelva.

«Recuerdo que al principio hubo quien tuvo algún recelo, me preguntaron si estaba segura del paso que iba a dar, y por otra parte mi mamá me dijo que si comenzaba a trabajar aquí, en algo tan importante, era para quedar bien, y hasta ahora no me arrepiento de mi decisión, me siento realizada, me encanta mi labor y la disfruto cada vez más».

El plan de generación en Granma para el 2019 era de 28 mil 413 mega watt/hora y se logró una generación de 31 mil 122, 676 mega watt/hora.FOTO/ Mailenys Oliva Ferrales

PROYECCIONES

Por la eficiencia energética avalada a nivel internacional de los parques solares fotovoltaicos Cuba aprovecha la calidez del trópico que tanto nos favorece y apuesta por su incremento en todo el territorio nacional.

Según explicó el directivo Roger Pérez, en ese sentido ya en Granma se trabaja en el despeje legal de varias áreas, y de ellas están listas 11 para comenzar el emplazamiento de nuevos parques que se ejecutarán con inversión extranjera.

Otras 15 áreas están siendo analizadas para proyectos futuros que están en sintonía con el desarrollo de esta tecnología en el resto de las provincias, seguros de que los paneles solares fotovoltaicos constituyen soluciones para hoy y el futuro.

                                Aporte de los Parques Solares Fotovoltaicos en Granma

Generación Ahorro de combustible Ahorro en moneda libremente convertible Recaudación por concepto de venta de electricidad Toneladas de CO2 dejadas de emitir a la atmósfera
Año 2019 31 mil 122, 676 mega watt/hora 7 mil 770 toneladas 5 millones 819 mil 378,49 pesos 8 millones 148 mil 967,84 pesos 26 mil 026,2 toneladas
Resultados Históricos (desde el 2016-enero 2020) 62 mil 374,476 mega watt/hora 15 mil 931, 8 toneladas 11 millones 632 mil 662,61 pesos 16 millones 310 mil, 97 pesos 51 mil 862,4 toneladas

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *