Papa Francisco llamó a atender una de las mayores crisis ambientales

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 15 febrero, 2016 |
0

Papa-Francisco-Mexico-ChiapMéxico.-No podemos hacernos los sordos frente a una de las mayores crisis ambientales de la historia, clamó hoy el papa Francisco durante la misa que ofició en Chiapas, México, ante comunidades indígenas.

El pontífice criticó el uso irresponsable y abuso de los recursos naturales.

Hemos crecido pensando que eramos sus propietarios y dominadores autorizados a expoliar el planeta, enfatizó.

Refirió los síntomas de enfermedad “que advertimos en el suelo, en el agua, el aire y entre los seres vivientes”. El desafío ambiental y sus raíces humanas nos interpelan, agregó.

Fue una misa en la que la liturgia se expresó en varias de las lenguas indígenas de Chiapas, entre ellas el cho, tzotzil, zoque, con marimbas y cantos de los pueblos mayas de este sureño estado, el de menor población católica de México.

Francisco dijo que las comunidades originarias tienen mucho que enseñarle a la humanidad, pues saben relacionarse armónicamente con la naturaleza.

Vuestros pueblos han sido incomprendidos y excluidos de la sociedad. Algunos han considerado inferiores sus valores, culturas y tradiciones, afirmó.

Otros los han despojado de sus tierras o realizado acciones que la contaminaron, expresó su santidad a los más de 100 mil feligreses reunidos en San Cristóbal de Las Casas, muchos de ellos vistiendo trajes típicos y multicolores.

El jerarca religioso reiteró su crítica a la “cultura del descarte”, y la globalización que, aseveró, pretende crear un mundo homogéneo y borrar la diversidad.

Y concluyó: “el mundo de hoy preso de pragmatismo necesita reaprender el valor de la gratuidad”.

El Papa se dirigió a los chiapanecos desde un altar de 90 metros de largo y 20 de altura que mostró en su centro una réplica de la catedral de San Cristóbal de Las Casas, con bordados y atributos referentes a la tierra y el agua, sobre unas escalinatas que aluden a las pirámides de Palenque, de la cultura maya, y Patrimonio de la Humanidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *