Papa: La Iglesia Católica seguirá acompañando al pueblo de Cuba

Share Button
Por Agencia Cubana de Noticias (ACN) | 19 septiembre, 2015 |
0

Alocución el PapaLa Habana-.  El Papa Francisco afirmó hoy, a su llegada a esta capital, que con su viaje apostólico a Cuba la Santa Sede renueva los lazos de amistad, para que la Iglesia Católica siga acompañando y alentando las esperanzas y preocupaciones del pueblo cubano.

Tras su arribo al Aeropuerto Internacional José Martí, de La Habana, el Jefe de Estado de la Ciudad del Vaticano resaltó que su primera visita oficial a la Isla coincide con la celebración, este 2015, del  aniversario 80 del establecimiento de relaciones entre Cuba y la Santa Sede.

En presencia del General del Ejercito Raúl Castro, Presidente de los Consejos de Estados y de Ministros, y del Cardenal Jaime Ortega, Arzobispo de La Habana, el Sumo Pontífice significó también los 100 años de declararse a la Virgen de la Caridad, como Patrona de Cuba.

“Tendré la oportunidad de ir al Santuario de El Cobre, como hijo y como peregrino, para pedirle a esa, Nuestra Madre,  por todos sus hijos cubanos, y por este querido país, para que transite por los caminos de justicia, paz, libertad y reconciliación”, significó el Obispo de Roma, quien, como parte de su viaje, estará los días 21 y 22 en Santiago de Cuba.

Geográficamente, Cuba es un archipiélago que mira hacia todos los caminos, con un valor extraordinario como llave; su vocación natural es ser punto de encuentro para que todos los pueblos se reúnan en amistad, como lo soñó José Martí, remarcó el Misionero de la Misericordia.

“Ese mismo fue el deseo de San Juan Pablo II, con su ardiente llamamiento a que Cuba se abra con toda su magnífica posibilidad al mundo, y que el mundo se abra a Cuba”, rememoró.

Sobre el acercamiento entre La Habana y Washington, el Papa señaló que desde hace varios meses somos testigos de un acontecimiento que nos llena de esperanza: el  proceso hacia la normalización de relaciones entre dos pueblos, tras años de distanciamiento.

Animó a los representantes políticos de las dos naciones a continuar avanzando y desarrollar sus potencialidades en ese proceso, como prueba del alto servicio que están llamados a prestar a favor de la paz y el bienestar de sus pueblos y de toda América, y como ejemplo de reconciliación para el mundo entero.

Insistió que el mundo necesita de reconciliaciones, en esta atmósfera  de tercera guerra mundial que por etapas estamos viviendo, dijo.

En su primera alocución pública, de las 26 que emitirá durante la visita apostólica que lo llevará también a los Estados Unidos, Francisco envió un saludo de especial consideración y respeto al líder histórico de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz.

El Papa llega a la Isla en la tercera ocasión en 17 años que un máximo representante de la Iglesia Católica visita la Antilla Mayor, un acontecimiento poco frecuente en la historia reciente de los viajes papales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .