Papa pide perdón a la comunidad gitana

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 2 junio, 2019 |
0
Bucarest, – El papa Francisco pidió hoy, en Rumania, perdón a la comunidad gitana por ”la discriminación, segregación y maltrato” sufrida a lo largo de la historia.

Durante un encuentro con la etnia romaní en el barrio Barbu Lautaru, de la ciudad rumana de Blaj, el Pontífice aseguró llevar ‘un peso en el corazón. Es el peso de las discriminaciones, de las segregaciones y de los maltratos que han sufrido vuestras comunidades’.

Subrayó que ‘también los cristianos y los católicos no son ajenos a tanto mal. Quisiera pedir perdón por esto’.

‘Pido perdón, en nombre de la Iglesia al Señor y a vosotros, por todo lo que a lo largo de la historia los hemos discriminado, maltratado o mirado de forma equivocada, con la mirada de Caín y no con la de Abel, y no fuimos capaces de reconoceros, valoraros y defenderos en vuestra singularidad’, indicó.

El papa Francisco señaló que ‘la indiferencia es la que alimenta los prejuicios y fomenta los rencores’.

‘Cuántas veces juzgamos de modo temerario, con palabras que hieren, con actitudes que siembran odio y crean distancias’, dijo.

Su Santidad defendió la integración de esa minoría en la sociedad y los animó a aportar algunas de sus señas de identidad, como ‘el valor de la vida y de la familia, la solidaridad, la hospitalidad, la ayuda, el apoyo y la defensa de los más débiles, el respeto a los ancianos, la religiosidad o la alegría de vivir’.

El encuentro tuvo lugar en la nueva iglesia de San Andrés, en Barbu Lautaru, donde el cura don Ioan ilustró la labor que la iglesia greco-católica lleva a cabo con esta minoría, que en Rumanía constituye el tres por ciento de la población.

El papa Francisco fue acogido en el modesto templo por algunas familias y niños que le escuchaban sentados en el suelo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *