Papalote: Una revista martiana en el cielo de la infancia

Share Button
Por Zeide Balada Camps | 29 enero, 2016 |
0
Domingo Cuza
Domingo Cuza

Tenía que ser un juguete, algo entretenido, escrito con el lenguaje de los pequeños, que le hablara de ciencia, de literatura, de refranes, trabalenguas y poesía. Con esas pretensiones nació Papalote, una revista ilustrada para niños y niñas, desde la provincia cubana de Granma.

Hace cuatro años, un 28 de enero, vio la luz el primer ejemplar. No fue casual la fecha, al decir de sus creadores José Martí es el principal inspirador de ese proyecto que forma parte de las publicaciones del Centro de Comunicación Ventana Sur.

Inspirada en la Edad de Oro ha despegado el vuelo para iluminar con nuevos saberes dichos de manera divertida y comprensible, para acariciar la imaginación. Es una publicación única de su tipo en el país que surca con éxito el cielo de la infancia.

Con ese afán por indagar sobre el proceso creativo de Papalote, La Demajagua, buscó a uno de sus fundadores, el escritor Domingo Cuza Pedrera, su diseñador.

– ¿Dónde está la génesis de esta revista?

– “La idea era una vieja aspiración, ya existía la revista cultural Ventana Sur, pero no había un espacio para las publicaciones infantiles. Yo había trabajado en un libro Una ventana al cielo, con forma de casita, siempre quise hacer publicaciones sistemáticas así, y Edgardo Hinginio (director de Papalote) venía con la idea de hacer una desde Casas de Cultura que visualizara los premios de varios concursos infantiles. Se lo planteamos a Manuel Álvarez, director provincial de Cultura y nos sugirió que hiciéramos una revista, él fue el principal padrino.

Se sumó Luis Carlos Suárez en la edición, es un excelente editor y escritor, de una gran sensibilidad. Edgardo y yo a veces tenemos contradicciones dialécticas y Luis Carlos es el conciliador.

– ¿Cómo vive José Martí en Papalote?

-“Todo Papalote es para Martí, el nombre de las sesiones, su ideario pedagógico, la idea de potenciar el género femenino, el concepto de la poesía. Los dibujos de interior de cubierta y contracubierta están dedicados a él, son los Premios de Donde crece la Palma.

“Pensamos dedicarle un número especial para el aniversario quinto que lleve en la portada el rostro del Apóstol, con sus grandes bigotes. Va a ser sencillo porque ellos lo conocen. Martí no es un autor que se imponga, es un autor que nos acompaña.

.- Es una publicación única de su tipo en el país. ¿Qué la distingue?

– El diseño es muy complejo, tiene forma de un papalote. Los avisos van en la cola, es sicodélica, no se puede parar en un estante pero tiene un orificio y ambienta las habitaciones. Los niños tienen que armar y desarmar.

“Es una revista por y para ellos. El 50 por ciento de las ilustraciones y los textos salen de sus manos. Lo mismo puedes encontrar una obra de un niño de la Habana, que otra de la comunidad más apartada de Granma.”

– ¿Cómo la definiría?

– Es atrevida, irreverente, iconoclasta. Abre nuevas visiones, no es una revista conforme, es como los niños, espontánea, natural, sincera.

– ¿Qué les ha enseñado?

-Si tú tienes una idea buena y hermosa échala a andar, con lo que tengas con los pulmones,  con lo que sea, la gente que te vea hacer va a querer apoyar. Así fue Papalote.

-¿Dónde los pequeños pueden encontrarla?

Nosotros la publicamos dos veces al año, y tiene una tirada de mil ejemplares. Todavía no podemos llegar a todo el país. La presentamos en las Ferias del Libro, en el proyecto La ventana rodante que llega a las comunidades, en peñas que tiene el Centro de comunicación Ventana Sur. Actualmente, la pueden encontrar en las bibliotecas públicas de Granma.

– ¿Cuáles son las aspiraciones más inmediatas?

– Quisiéramos que Papalote tuviera más ediciones en el año, aunque es compleja, requiere mucho esfuerzo. Es un proyecto que enamora, es una idea tan noble, después que la gente conoce, quiere ser parte.

“No dura mucho en las librerías. Los niños lloran por tenerla y los mayores nos la exigen. Eso nos da mucha satisfacción. Seguirá creciendo, hemos tenido colaboraciones de varias provincias, de Paraguay.

Tenemos pensado uno sobre las primeras villas fundadas en Cuba, otro dedicado a Latinoamérica, sobre la raza.

No tenemos tabú para hablarles de cualquier tema,   el último número fue sobre el amor y la muerte.  Yo tengo muchos Papalotes en la cabeza.”

Imágenes de la presentación y elaboración de la revista Papalote

papalote 3

Papalote 5 Papalote 4 Papalote 2 Papalote 1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *