El papel de la prensa en la defensa de la identidad de los pueblos

Share Button
Por Yelandi Milanés Guardia | 20 marzo, 2019 |
0
FOTO Rafael Martínez Arias

El papel de la prensa como medio para preservar la identidad de los pueblos fue analizado,  este martes en la Casa de la Nacionalidad Cubana, por Andrés Gómez López, cubano radicado en los Estados Unidos, quien es jefe de la Brigada Antonio Maceo y miembro de la Alianza Martiana.

La actividad estuvo enmarcada en el cronograma de la XII Conferencia Internacional de los Pueblos y sus Culturas, que por estos días genera debates y reflexiones en la provincia de Granma.

El huésped ilustre de la ciudad de Bayamo manifestó que la prensa norteamericana y enemiga, siempre ha llevado contra Cuba una política guerrerista y destructiva, la cual pretende -entre otros objetivos- borrar la identidad de este pueblo y los valores que nos caracterizan.

“Arremeten contra nuestro sistema de salud y médicos, como lo han hecho recientemente, y contra nuestra realidad para distorsionarla y mostrar un país muy lejos de lo que realmente es.

“Cuando iniciamos nuestras luchas por la independencia la Metrópoli española y su prensa entablaron una contienda contra el pueblo antillano y su voluntad de ser libre e independiente, por eso muchos jefes mambises e ilustres nativos se ocuparon de crear periódicos para rebatir las mentiras del adversario como El cubano libre y Patria”.

Uno de los hechos más tristes de la época colonial-recordaba- fue la influencia de los diarios españoles en el fusilamiento de los ocho estudiantes de medicina, y entre los más cercanos en el tiempo la campaña mediática para presentar como terroristas a los cinco compatriotas.

Gómez López refiere que es una lucha continua contra la verdad, la cual se ha acrecentado en los últimos 60 años, como consecuencia del triunfo revolucionario. Han creado contra Cuba una realidad virtual que es la que le muestran a los estadounidenses y por eso muchos están equivocados de lo que somos realmente.

El objetivo, manifestó el destacado activista, es lograr con otros métodos lo que la política de guerra no ha conseguido.

“EE.UU critica nuestra democracia y, sin embargo, ningún medio de difusión masiva norteamericano ha cuestionado como Donald Trump ganó las elecciones obteniendo 2,8 millones de votos menos que su contrincante Hillary Clinton. Critican muchas cosas de las cuales adolecen”.

Ante esta realidad expresó que los simpatizantes de la mayor de las Antillas continuarán defendiendo desde nuevas plataformas como Internet la unidad y los valores esenciales de la nación, y sugirió a la prensa cubana aprovechar todos los espacios, buscar mejores formas y más atractivas para difundir la verdad.

Un momento especial constituyó su relato sobre la revista Areito, fundada en 1974 y que constituyó una tribuna periodística para defender nuestra identidad por parte de quienes, lejos de la Patria, la siguen amando.

Al finalizar, un ejemplar de la referida revista, fue obsequiada para su exhibición en las instituciones pertenecientes al Centro provincial de Patrimonio Cultural de Granma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *