Para 2050 habrá menos hielo en el océano Ártico

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 5 noviembre, 2015 |
0

Océano ÁrticoWashington,-.  Hacia la década de 2050 partes del océano Ártico que antaño estaban cubiertas por hielo marino casi todo el año, contarán con no menos de 60 días anuales de aguas abiertas.

Según un nuevo estudio de modelado con la Universidad de Colorado, en Estados Unidos, la extensión del hielo marino en el Ártico se reduce de manera considerable.

“Esa es una medición importante para determinar el impacto general del cambio climático en esta zona, pero no nos dice gran cosa sobre cómo dichos cambios en los bloques del norte van a afectar a lugares concretos”, explicó el profesor Katy Barnhart, al frente de la investigación.

Para estudiar los impacto más locales de patrones de expansión en aguas libres de hielo, el equipo utilizó simulaciones climáticas del Centro Nacional para la Investigación Atmosférica, en concreto con el llamado Modelo Colectivo del Sistema Terrestre, para ver cómo el número de días varía desde el año 1850 hasta el 2100.

“Dado que la mayor parte de la actividad económica en el Ártico se halla a lo largo de la línea costera, nos centramos en cuatro puntos del litoral que demostraron el alcance del cambio en el hielo marino”, puntualizó Barnhart.

Estos sitios son Drew Point, junto a la vertiente norte de Alaska; el mar de Laptev, junto a la costa norte de Siberia; el Canal Perry en el Archipiélago Ártico canadiense (parte de la ruta del paso noroeste); y las regiones del Océano Ártico al este de Svalbard, en Noruega.

La publicación asevera que, por ejemplo, en Drew Point, el patrón anual de las aguas sin hielo ya está cambiando claramente con respecto a como era antes de la Revolución Industrial.

“Del promedio de unos 50 días al año que fue típico entre aproximadamente 1900 y 2000, se ha pasado a unos 100 anualmente. Hacia la década de 2070, según las previsiones del estudio, podría haber cerca de 200 días al año sin hielo marino en Drew Point, lo que probablemente empeorará la erosión costera”, indicó el experto.

Según el nuevo análisis, toda la línea costera y la mayor parte del océano Ártico experimentarán unos dos meses adicionales de aguas abiertas de manera anual hacia la década de 2050, y muchos lugares tendrán más de 100 días adicionales.

“El Ártico se está calentando, y el hielo marino se está derritiendo, lo que afecta a su gente y a sus ecosistemas”, subrayó Jennifer Kay, coautora del estudio y científica del Instituto Cooperativo para Investigación en Ciencias Medioambientales de los Estados Unidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .