Los asistentes al segundo Taller Provincial de Comunicación Organizacional efectuado en Bayamo, delinearon las estrategias de comunicación para el próximo año en Granma y sometieron a análisis los destinos locales en la materia.
Asimismo, reflexionaron sobre la investigación, planificación y gestión de la comunicación organizacional, el diseño, identidad e imagen de las entidades.
El programa incluyó una ronda de negocios a partir de las demandas y necesidades en aspectos relacionados con servicios de capacitación y representación ofertados por la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales del territorio.
La jornada de reflexión permitió orientar mejor las prácticas de comunicativas en cada escenario y su visión más amplia en el contexto cubano contemporáneo, para poder cumplir así con las proyecciones estratégicas contempladas en los Lineamientos de la Política Económica y Social de la Revolución y los Objetivos de la Conferencia del Partido en materia comunicacional.
El encuentro, convocado por la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales y la Contraloría General de la República en Granma, contó con la activa participación de empresarios, especialistas o profesionales, entre ellos investigadores y docentes.
Este modelo de gestión establece el flujo comunicativo en las entidades, para garantizar el cumplimiento de su misión o razón de ser.
Conocida también como Comunicación corporativa, consiste en el proceso de emisión y recepción de mensajes en una organización compleja, aunque es aplicable a todo tipo de entidad, en mayor o menor escala.
Dicho proceso puede estar basado en relaciones dentro de la entidad o hacia el entorno.
Además, puede ser entendida como el proceso de producción, circulación y consumo de significados entre una institución y sus públicos. La efectividad y el buen rendimiento de una empresa dependen, en gran medida, de la aplicación de una buena comunicación organizacional.