Para escribir una historia de cualidades y virtudes

Share Button
Por María Valerino San Pedro | 29 julio, 2015 |
0

Carlos Antonio Tenrero Marange“Culmina una de las etapas más trascendentes de mi vida. Conseguí una importante meta personal, un reto comparado con un viaje largo y lleno de obstáculos, superado ya al conquistar el verdadero triunfo que da la sabiduría y el sacrificio de la noble tarea de salvar vidas humanas. Llegó la hora de escribir nuestra historia, con las mejores cualidades y virtudes del pueblo cubano.”

Quien así se expresa es el joven doctor Carlos Antonio Tenrero Marange, egresado de la Filial de Ciencias Médicas Efraín Benítez Popa, de Bayamo, municipio capital de la provincia cubana de Granma, como el estudiante Más Integral de la institución, e igual categoría de la carrera de Medicina y en las esferas de Historia, y Defensa-Trabajo y Dirigencia; además Título de Oro, de la Avanzada Mario Muñoz Monroy y merecedor del Premio al Mérito Científico, que se entrega por primera vez.

Es un joven delgado, de hablar pausado y en tono mesurado, que transpira nobleza y sencillez.

Como interlocutor atrapa por la profundidad de su mirada y la coherencia de su conversación.

Nacido en el municipio de Guisa el 30 de septiembre de 1990, creció en el seno de una familia de maestros y alfabetizadores, amantes de la Revolución.

Su modestia sobresale, al anteponer a sus méritos durante la entrevista, a maestros y profesores de las diferentes enseñanzas que, asegura “estuvieron en los momentos más difíciles de mi vida y contribuyeron a mi formación”.

Aunque no es, según afirma, bailador por excelencia, disfruta hacerlo, al igual que salir con sus amistades, leer, estudiar y divertirse, como cualquier joven de su edad.

Sobre los seis años de su vida en Ciencias Médicas rememora:

“Desde el primer curso lectivo fui dirigente estudiantil, y a partir del tercero pasé a presidente de la FEU para toda la región del Cauto en Ciencias Médicas.

“Participé como delegado en el octavo Congreso de la FEU, y asistí también al décimo séptimo Congreso Latinoamericano y Caribeño de Estudiantes, y al Primer Encuentro nacional de Ciencias Médicas celebrado en Camagüey en 2014.

“Me formé atento a la importancia que tiene para el médico brindar apoyo emocional, psicológico y una buena atención integral al paciente.”

Sus ojos adquieren un brillo inusual cuando se refiere a la investigación, y destaca las enseñanzas en tal sentido de la doctora Mónica García Raga, su tutora, hoy directora de la Filial, quien lo adentró en ese fascinante mundo y en las normas investigativas.

“Estuve en varios eventos a nivel de base, provincial, nacional e internacional, por ejemplo, en el décimo tercer Evento de Medicina en México, y también en el Evento Nacional de Ciencias Médicas y obtuve Relevante a nivel nacional con “La Medicina desde sus orígenes hasta las puertas de nuevo milenio”.

“Haber sido Título de Oro y el Más Integral constituye un compromiso moral con Fidel por haber creado la obra de la Revolución, por haberme dado la oportunidad de estudiar esta carrera sin pagar un centavo, y en segundo lugar con el pueblo, con la sociedad para quien nos formamos y para quien vamos a trabajar, en aras de elevar el nivel de satisfacción de la población, en los diversos eslabones.

“Asimismo me compromete con mi familia por el apoyo brindado, pues me inculcaron lo que es realmente la verdadera vocación, y con el claustro de profesores, quienes cultivaron en mí los valores con que debía formarse un médico.”

“Obtuve un Diplomado en Terapia Intensiva que ejerceré en la hermana República Bolivariana de Venezuela a partir de septiembre próximo y como meta futura tengo hacer la especialidad de Medicina General Integral, aunque me gustan asimismo Terapia intensiva y Cardiología.

“Reto inmediato es para mí tener presente que me formé para proteger la vida, utilizando mis conocimientos como armas para luchar por una sociedad más sana.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .