Para Martí y Fidel, todos los homenajes

Share Button
Por Agencia Cubana de Noticias (ACN) | 25 enero, 2017 |
0

La Habana, – Talleres de Historia organizados por la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM), acontecen por estos días en los 168 municipios cubanos, como parte del gran homenaje de los “pinos nuevos” al Héroe Nacional José Martí, en el aniversario 164 de su natalicio.
“Leyendo a Martí, pensando en Fidel” se nombran estos foros, que involucran a las sociedades científicas estudiantiles y, también, a profesores, historiadores y miembros del Movimiento Juvenil Martiano (MJM), la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, la Sociedad Cultural José Martí y otras instituciones.

Museos y sitios históricos son los escenarios escogidos para los talleres municipales, que convidan al encuentro con un Martí joven, adolescente, aquel condenado a trabajos forzados y que sufrió el destierro por amar y querer libre a Cuba, explicó a la ACN Suzanne Santiesteban Puertas, presidenta de la FEEM.

Paneles, conversatorios, concursos, video-debates, Diálogo de Generaciones, presentaciones de libros: todo esto halla espacio en una agenda también repleta de maneras de mostrar la presencia de Martí en Fidel y la continuidad de pensamiento y acción entre estos dos gigantes de la Historia, enfatizó.

Y no se trata solo del estudiantado del nivel medio superior de enseñanza. De todos es el homenaje al Apóstol de la independencia de Cuba y, especialmente esta semana, cercano ya el 28 de enero, “llueven” las ofrendas de gratitud e infinito amor de las generaciones jóvenes.

Entre las tantas maneras de honrar al Héroe y al hombre, Yusuam Palacios Ortega, presidente del MJM habló a la Agencia Cubana de Noticias de tertulias, exposiciones, caminatas, conferencias, foros digitales, talleres de creación y apreciación artísticas y cruzadas en los barrios para la representación de obras de José Martí.

Mencionó, asimismo, galas, presentaciones de jóvenes artistas, vigilias, el ascenso a los puntos más altos de la geografía cubana, acampadas como la que acontecerá los días 26 y 27 en Caimito del Hanábana, en Matanzas, los tradicionales desfiles y paradas pioneriles en la mañana del 28 y las muy conocidas rutas martianas.

La “casita” de Martí, en La Habana Vieja, la finca El Abra, en la Isla de la Juventud, y el museo Fragua Martiana -que este sábado cumple 65 años de fundado- son ahora mismo sitios de constante peregrinaje de niños y jóvenes.

Para el final dejó lo mejor: la Marcha de las Antorchas, esta vez no solo en La Habana, de la Colina Universitaria a la Fragua, sino en todas las capitales de provincias, los demás municipios e, incluso, en recónditos parajes, como un formidable “avispero” de pueblo, que juntará a cubanos de todas las edades.

Convocada para las 10 de las noche del día 27,  la multitudinaria manifestación tendrá como divisa “La Patria en el corazón”, en clara muestra de orgullo por cuanto Cuba es y representa, de lealtad y apego a su historia y de compromiso con el presente, la Revolución y el futuro, enfatizó Palacios Ortega.

Grabadas en el alma llevaremos las doctrinas del Maestro y ese concepto de Revolución que, junto a la obra inmensa de estos años, sus ideas y enseñanzas, constituyen el legado del Comandante en Jefe Fidel Castro, añadió.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *