Para regalar el “color” de los sonidos

Share Button
Por María Valerino San Pedro | 19 octubre, 2015 |
0
Carlos Ramírez Infante
Contamos actualmente con prótesis auditivas digitales, mucho más potentes que las analógicas, por lo cual le permite una audición más cerca de lo normal a quien la use”, explica el doctor doctor Carlos Ramírez Infante, especialista en Otorrino laringología y Audiología / FOTO Rafael Martínez Arias

El rostro de Javier Vázquez recobró su sonrisa desde hace siete años, cuando salió de un mundo de silencio y comenzó nuevamente a disfrutar los “colores” de los sonidos y a escuchar el susurro del viento.

Residente en el municipio  de Jiguaní, Javier es uno de los más de mil 788 pacientes atendidos y de los 292 rehabilitados en el Centro Territorial de Prótesis Auditivas de Bayamo, en la suroriental provincia cubana de Granma, desde enero hasta la fecha.

“La vida volvió a ser hermosa para mí cuando me pusieron la prótesis auditiva, desde entonces, vengo con frecuencia a esta institución en la que el buen trato es cotidiano”, afirma Javier.

Inaugurado el 17 de abril de 2002, el centro atiende como promedio anualmente a dos mil 400 personas en servicios que van desde orientación, venta de baterías, confección de moldes aurales, reparación y mantenimiento de prótesis y moldes, consultas de prótesis auditivas y ajustes de las mismas, además, de logofoniatría para la rehabilitación de niños con prótesis e implantes cocleares.

Soraya Castillo Franco, su administradora, explica que unido a la parte asistencial desarrollan actividades de promoción de salud a pacientes y familiares, procedentes de las provincias de Las Tunas, Holguín, Santiago de Cuba, Guantánamo y Granma.

“Ya estamos acreditados –agrega- en la programación del aparato auditivo de G N Resound, lo cual nos permite insertarnos en la tecnología de última generación.”

Jorge Félix y El Charro Negro
Jorge Félix y El Charro Negro

POR MÁS CALIDAD DE VIDA

El doctor Carlos Ramírez Infante, especialista en Otorrino laringología y Audiología, explica que aquí atienden pacientes adultos con deficiencias auditivas y niños con afectación profunda de la audición.

“Para llegar a esta institución de salud –informa- los pacientes adultos lo hacen a través del médico de la familia, que los remite al especialista en Otorrino laringología del área, quien les hace las pruebas audiométricas y lo manda a la consulta de Audiologóa, los lunes, en el Centro Médico Ambulatorio, más conocido por el Pediátrico, donde se decide si necesitan o no prótesis, y qué oído ocupar; luego se les indica un molde y se les da turno para ajustarle la prótesis aquí.

“En el caso de los niños –continúa- sus padres deberán llevarlos a la consulta de neurodesarrollo, también en el Centro Médico Ambulatorio.

“Incluso cuando egresan de la Maternidad, casi acabados de nacer, ante la presencia de factores de riesgo de hipoacusia, es indicado inmediatamente un potencial evocado auditivo del tallo cerebral, que de ser negativo es nuevamente repetido a los tres meses, para definir si sale o no del programa; pero si es positiva, se hace una segunda prueba confirmatoria para decidir o no la utilización de prótesis auditivas.

“Aspiramos en el futuro a hacer labor de pesquisaje universal con los pacientes con factores de riesgo y lograr detección precoz, sobre todo en los niños con hipoacusia.”

Al entrevistar a varios pacientes de provincias como Santiago de Cuba, Las Tunas y Granma, los criterios vertidos coincidieron en resaltar la alta calidad humana y preparación profesional del pequeño colectivo, siempre presto a satisfacer las demandas de sus pacientes.

Así lo corroboran los campechuelenses Martha Baldoquín y Joaquín Rivero Mesa, el bayamés Luis Rey Palmero, el Charro Negro y la sanluisera Tania Alastar, entre otros. Esta última sugirió “que acaben de aprobar una recepcionista, para quienes vivimos lejos es un problema llamar por teléfono para situar el turno en un día específico”.

SENSIBILIDAD

Dotado hace poco tiempo de sillas y aditamentos para la confección de moldes, y mejorado con reparaciones constructivas, la instalación muestra hoy más belleza y confort.

Sobresale allí la sensibilidad y la comprensión. Jorge Félix López Ojeda, técnico especialista en electrónica, fundador y “alma” del centro, al decir de varias personas, es máximo exponente de tal afirmación.

“Amar y respetar al prójimo, unido al sentido de pertenencia resultan los mecanismos para lograr buenos resultados, -dice- en este sitio quienes llegan no solo reciben la prótesis auditiva, sino el abrazo tierno de nuestros corazones.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .