Paraguay molesto con EE.UU. por informe sobre drogas

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 8 abril, 2016 |
0

Asunción-.  El informe anual del Departamento norteamericano de Estado que ubica a Paraguay como “un país central de tránsito de droga y centro de lavado de dinero” causó hondo malestar en el Gobierno, según valora hoy un diario.

Última Hora se refiere a la reacción del canciller Eladio Loizaga ante las afirmaciones estadounidense sobre esa situación, al considerar la opinión una pena y rechazarla.

“Vamos a darle una respuesta a ese informe. Eso no puede quedar así”, expresó Loizaga, según el reporte periodístico.

Aclaró que ya lo comunicó a tres parlamentarios norteamericanos que vinieron a esta nación precisamente para hacer una observación en materia de cooperación en combate contra el terrorismo y lavado de dinero.

La cancillería responderá por escrito e intentará conseguir una reunión con la subsecretaria de Estado para América Latina, Roberta Jacobson, señala la nota.

Para ello, explica, aprovechará la próxima cita en la ONU, el próximo día 20 en Nueva York, donde los jefes de Estado firmarán el Protocolo COP 21 sobre Cambio Climático.

“No decimos que todo es una maravilla (por la lucha contra el lavado de dinero y el narcotráfico), pero el criterio, el concepto que se utiliza en ese informe no está de acuerdo con la realidad y el esfuerzo del gobierno del presidente (Horacio) Cartes”, destacó Loizaga según el diario.

Este asevera que el referido informe alerta sobre la existencia en la zona de la Triple Frontera (Argentina, Brasil y Paraguay) de un centro importante de tráfico y lavado, contrabando de miles de millones de dólares, “alimentado en parte por la corrupción institucional endémica”.

Agrega que Ciudad del Este, capital del departamento de Alto Paraná (en la mencionada Triple Frontera), representa “el corazón de la economía informal del Paraguay, y del lavado de dinero”.

Refiere que el país es uno de los mayores en el origen de la marihuana del hemisferio occidental y que la mayor parte de esta droga se exporta a Brasil y Argentina, de acuerdo con el texto periodístico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *