Parlamentarios cubanos analizan anteproyecto de Constitución (+ video)

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 21 julio, 2018 |
0
Primer Período Ordinario de Sesiones de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), en el Palacio de Convenciones de La Habana, el 21 de julio de 2018. ACN FOTO/ Abel PADRÓN PADILLA/ rrcc

La Habana, -Diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba (ANPP) comienzan hoy aquí el primer período ordinario de sesiones de la novena legislatura de ese órgano, durante el cual analizarán el Anteproyecto de Constitución de la República.

Desde el pasado día 18 los parlamentarios estudiaron el documento, tanto de forma individual como reunidos en grupos.

 

Primer Período Ordinario de Sesiones de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular

#EnVivo Primer Período Ordinario de Sesiones de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular

Publicada por Cubadebate en Sábado, 21 de julio de 2018

Además, expusieron sus dudas a los miembros de la comisión temporal encargada de la Reforma Constitucional y a un equipo de asesores, según una nota publicada en el sitio web de la ANPP.

Tras el visto bueno del Parlamento, el proyecto se someterá a consulta popular, previo a la convocatoria a referendo para su aprobación o no por los habitantes de la isla.

La nueva Constitución propuesta incluye un preámbulo y 224 artículos, divididos en 11 títulos, 24 capítulos y 16 secciones, y mantiene los fundamentos políticos del Estado socialista y revolucionario.

Contempla la promoción de un desarrollo sostenible, la búsqueda de la equidad, el respeto y la atención al pueblo por los órganos del Estado y sus representantes en los diversos niveles, el apego al Derecho Internacional, el rechazo al terrorismo y las armas nucleares, y el enfrentamiento al cambio climático.

Igualmente, reconoce nuevas formas de propiedad, además de la socialista, considerando el auge en Cuba del sector privado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *