Parlamentarios por erradicar hambre en América Latina y el Caribe

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 22 septiembre, 2016 |
0

Berta SanseverinoAsunción.-Parlamentarios agrupados en los Frentes Contra el Hambre (FCH), en su capítulo sudamericano, anunciaron hoy haber definido una agenda conjunta para contribuir desde el ámbito legislativo a erradicar el hambre en América Latina y el Caribe.

Ellos aseguraron que de esa manera orientarán la formulación de políticas públicas y normas con un enfoque de derecho humano a la alimentación adecuada y el desarrollo sostenible.

Los diputados y senadores participaron en Asunción en el Foro Regional sobre Cambio Climático y Seguridad Alimentaria.

Durante tres días los delegados tuvieron intercambios de conocimientos con el fin de avanzar de manera comprometida hacia la realización progresiva del derecho a la alimentación adecuada, según los objetivos planteados.

Trabajaron en el aporte a los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible, en particular los dirigidos a acabar con el hambre y la malnutrición en 2030.

Además, para promover consumo y producción sostenibles y adoptar medidas urgentes en el combate al cambio climático y sus efectos.

En ese sentido, la Coordinadora de los FPH, Berta Sanseverino, explicó que la labor legislativa y la voluntad política son elementos esenciales, porque es en los parlamentos donde reside el poder de aprobar leyes y asignar presupuestos.

Estos para que permitan garantizar el derecho a la alimentación e impulsar acciones por el clima para reducir la deforestación y la degradación de los bosques, así como lograr medidas de adaptación y mitigación perdurables en el tiempo.

Durante el encuentro, legisladores nacionales de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador y Paraguay, además de representantes de los parlamentos Latinoamericano y Andino, dieron a conocer sus planes de trabajo.

Acordaron esas prioridades regionales para presentarlas en el VII Foro de Frentes Parlamentarios de América Latina y el Caribe, fijado en México en noviembre de este año.

Los FCH surgieron en 2009 con el fin de crear una gran alianza interparlamentaria de diversos partidos políticos, posturas ideológicas y comisiones legislativas.

Estos pretenden desarrollar e implementar marcos normativos que contribuyan a posicionar a la seguridad alimentaria y nutricional como un asunto estratégico y prioritario en la agenda legislativa de sus países.

Sus objetivos plantean, entre otros, instalar en todos los ámbitos sociales la lucha contra esos flagelos para promover leyes que construyan, con equidad de género y participación social, sistemas nacionales de seguridad alimentaria y nutricional.

Igualmente, impulsar la cooperación sur-sur entre los países para apoyar la organización y desarrollo de sistemas de producción agropecuaria y de alimentos sostenibles.

La región latinoamericana y caribeña cuenta con 21 Frentes, de los cuales siete se ubican en Sudamérica, específicamente en Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Paraguay y Perú.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *