Parque del amor, actualidad y perspectiva (+ fotos)

Share Button
Por Orlando Fombellida Claro | 24 mayo, 2016 |
2

Parque del Amor 2Desde hace algunas semanas se ven constructores en acción en el Parque del amor, ubicado frente al Hospital Carlos Manuel de Céspedes, en Bayamo. -¿Qué hacen?- Se preguntan quienes acuden al lugar a conversar con su pareja, a navegar en internet, mediante tecnología wi-fi, o simplemente van a sentarse.

La búsqueda de respuesta a esa interrogante condujo a La Demajagua hasta el arquitecto Osdani Aliaga Ortiz, de la Empresa de servicios de ingeniería y diseño Crearq, del Ministerio de la Construcción en Granma, autor del proyecto en ejecución.

El joven profesional, con 16 años de experiencia, explica que lo concibió a partir de las sugerencias de las direcciones del Partido y del gobierno en esta provincia, de que “además de parque del amor sea también tecnológico, pues tiene servicio de conexión wi-fi, y ambientarlo, iluminarlo  y darle salud urbana”.

Refiere  Aliaga Ortiz que al tener ese encargo comenzó a pensar cómo lograr conjugar que fuera estéticamente visual y en lo tecnológico funcional, no rígido y con zonas diferentes.

Añade que con ese fin se crean ocho áreas, cuatro en forma de flor, en las que se unen lo tecnológico y ornamental, en cuyos pétalos se encuentran bancos, combinados de manera armónica con el conjunto.

En su proyecto, el arquitecto tuvo en cuenta la característica del terreno llano donde se asienta Bayamo, “que es una ciudad plana en la que los volúmenes se ven solo en las estructuras funcionales, los edificios, por tanto, busqué volumetría en esas flores, con estructuras metálicas en forma de pistilos, que dan sombra”.

Y aunque la capital granmense no tiene mar cerca, Aliaga Ortiz concibió para el Parque del amor muros semejantes a un malecón, en los que el romance y la imaginación pondrán la brisa y rumores marinos.

Las otras áreas son de pérgolas y darán, asimismo,  colorido, volumen urbano y frescor.

“La obra no contempla talar ningún árbol, todo lo contrario, aumentar su forestación”, puntualiza el autor de otros proyectos, por ejemplo, salas de rehabilitación de Granma, el policlínico de Vado del Yeso, en Río Cauto, hecho a cuatro manos con un colega, el de Campechuela (no concluido); acuario y antigua sede del Museo de Cera, el hotel La Calesa, parte del conjunto recreativo de la Plaza de Fiestas, en la Ciudad Monumento, viviendas y edificios.

Obreros de Inversiones 15, de la Empresa provincial de Construcción del Poder Popular, hacen realidad las ideas de Aliaga Ortiz, con una inversión de casi un millón de pesos y realizadas por Comunales, para que se disfrute del Parque del amor al visitarlo físicamente o  mediante teléfonos celulares, laptop, tabletas…

Vista nocturna
Vista nocturna

Parque del Amor  6 Parque del Amor 1 Parque del Amor 3 Parque del Amor

Reproducción virtual de pérgolas del Parque del amor
Reproducción virtual de pérgolas del Parque del amor
Representación computadorizada del proyecto en ejecución en el Parque del amor
Representación computadorizada del proyecto en ejecución en el Parque del amor
Arquitecto Osdani Aliaga Ortiz, autor del proyecto de Remodelación del Parque del amor FOTO/Orlando Fombellida Claro
Arquitecto Osdani Aliaga Ortiz, autor del proyecto de Remodelación del Parque del amor /  FOTO Orlando Fombellida Claro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *