Participa Cuba en IX Reunión Extraordinaria del Consejo de Ministros de la AEC

Share Button
Por Granma | 2 agosto, 2018 |
0

El representante permanente de Cuba ante la Asociación de Estados del Caribe (AEC), embajador Guillermo Vázquez Moreno, presidió la delegación cubana que participó en la IX Reunión Extraordinaria del Consejo de Ministros de la AEC que sesionó en la capital de Trinidad y Tobago.

En la reunión, los estados miembros examinaron y aprobaron los términos de referencia para los directores de la organización que deberán ser elegidos en el próximo Consejo de Ministros, según información del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba.

Este es uno de los principales aspectos de la nueva estructura de la organización, como parte de su proceso de revitalización aprobado en la VII Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno de la AEC, celebrada en La Habana, Cuba, en junio del 2016.

Al concluir la reunión, el embajador cubano significó la importancia del proceso de revitalización de la AEC y el apoyo de Cuba para lograr la elección de los nuevos directores, en beneficio del cumplimiento de los objetivos de trabajo de esta organización regional.

La Asociación de Estados del Caribe se concibió, y así se consagra en su Convenio Constitutivo, como un organismo de consulta, concertación y cooperación. La cumbre inaugural que tuvo lugar en Puerto España, Trinidad y Tobago, en agosto de 1995, adoptó la Declaración de Principios de la AEC y estableció el turismo, el comercio y el transporte como los ejes priorizados en torno a los cuales se trazarían las estrategias de cooperación.

Posteriormente se incorporó la reducción del riesgo de desastres y, en la Cumbre de La Habana, de junio del 2016, se adicionó el enfrentamiento al cambio climático; como muestra de la importancia que le confieren los países de la cuenca caribeña a esos tópicos. De esta forma, se completan los cinco ejes priorizados que sirven de piedra angular en el diseño de los programas de cooperación de la Asociación de Estados del Caribe.

La AEC fue el primer mecanismo asociativo regional en el cual la Revolución Cubana participó plenamente y se incluyó desde el inicio en el proceso negociador como uno de los fundadores de la organización.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *