Participan artistas noruegos en la XXII Fiesta de la Cubanía

Share Button
Por Zeide Balada Camps | 18 octubre, 2016 |
1
Fotos Rafael Martínez Arias
FOTO/ Rafael Martínez Arias

La compañía de teatro Studium Actoris, de Noruega junto a jóvenes artistas de Bayamo, presentaron la obra La danza de la vida, en la plaza de la Revolución, como parte del programa de la XXII edición de la Fiesta de la Cubanía.

Esta pieza, que hace énfasis en el trabajo corporal, está inspirada en textos y en personajes que motivaron la obra de Edvard Munch, uno de los pintores noruegos más renombrados.

La función, exhibida  durante la primera jornada de la festividad, mezcla la música y la plástica en vivo, pues en este caso el pintor bayamés Yoel Quesada Rodríguez encarna a Munch, y dialoga con espectros, al tiempo que reproduce El grito, un ícono dentro de la obra del afamado pintor.

Trece actores participan en la producción conjunta que surgió como resultado de un proyecto de intercambio entre la ciudad de Bayamo y la urbe Fredrickstad, de Noruega.

La idea de esta propuesta estuvo motivada en el 2013 por el  aniversario 500 de la fundación de la villa de San Salvador y el 150 aniversario de Munch.

La puesta en escena que también se presentará  el miércoles en la Universidad Oscar Lucero de Holguín y el viernes en el Teatro Bayamo, estuvo dirigida por Paolo Martini, junto a Jannicke Stensnes su esposa y compañera en la actuación.

Paolo Martini, dijo sentirse entusiasmado con esta experiencia que espera llevar a Fredrickstad el próximo año, y más adelante, si es posible, sumar al intercambio a varios grupos locales, pues aquí ha encontrado jóvenes con elevada calidad y amplias posibilidades artísticas.

La Studium Actoris, conformada por estos dos artistas, surgió en 1983 y mantiene el proyecto La autopista de la cultura, con el objetivo de crear junto a otros grupos teatrales espectáculos que enriquezcan a cada una de las partes.

Foto Rafael Martínez Arias
FOTO/ Rafael Martínez Arias
Foto Rafael Martínez Arias
FOTO/ Rafael Martínez Arias
FOTO/ Rafael Martínez Arias
FOTO/ Rafael Martínez Arias

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Un gracias al público y artistas a Bayamo para la cordial acogida y dedicación dado al proyecto: “Munch – artista universal.” La atención por parte de las autoridades culturales del municipio de Fredrikstad y la Provincia de Bayamo, junto con el inmenso trabajo por la Oficina de Relaciones con el Extranjero, han contribuido de manera decisiva para el éxito de la realización de esta obra. Este trabajo es el resultado efectivo de la fuerza creadora conjunta de artistas de nuestras dos ciudades, esperamos que en el futuro para convertirse en un árbol vigoroso creativa con raíces sólidas. Un abrazo amistoso, Studium actoris