Participan conductores de Taxis Cuba en enfrentamiento a la Covid-19

Share Button
Por Orlando Fombellida Claro | 2 abril, 2021 |
0
Moto taxi FOTO/Orlando Fombellida Claro

Destacada participación en el enfrentamiento a la Covid-19, tienen los conductores de vehículos de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Granma, de la Empresa Taxis Cuba.

Rogelio Betancourt Rodríguez, director de la entidad, precisa que esta cuenta con 44 autos, incluidos seis particulares asociados, todos involucrados en la lucha contra la pandemia causada por el nuevo coronavirus Sars-CoV-2, desde su aparición en territorio granmense en marzo del año 2020.

En esos medios, precisa el directivo, son trasladadas muestras de PCR en tiempo real tomadas de pacientes sospechosos de estar contagiados con la enfermedad referida, desde todos los municipios de la provincia de Granma hacia su capital, Bayamo, y de esta a laboratorios en diferentes partes del país, para su análisis.

A raíz del deterioro de la situación epidemiológica en territorio granmense, debido al incremento durante febrero y marzo recientes y jornadas iniciales de abril actual, de casos positivos al Sars-CoV-2, a la batalla sanitaria se sumaron, hasta el presente, 44 conductores de moto taxi, en Bayamo, y seis en Manzanillo, urbes que cuentan con 80 y 20, respectivamente de esos equipos.

Los triciclos prestan servicios en policlínicos, en el traslado de quienes realizan pruebas de PCR y pesquisas para detectar personas con posibles síntomas asociados a la Covid-19.

Laboran, también, en centros de aislamiento creados para atender a pacientes asintomáticos que son contactos de casos confirmados a la Covid-19, dedicándose a la transportación del personal que en ellos trabajan y al acarreo de suministros diversos.

Asimismo, apoyan la transportación de alimentos y de personal que laboran en instituciones bancarias.

Ernesto Ortiz Verdecia, conductor de moto taxi al servicio de Salud Pública en el enfrentamiento a la Covid-19 FOTO/Orlando Fombellida Claro

Ernesto Ortiz Verdecia es uno de los conductores de moto taxi participante en esa lucha contra el letal y microscópico enemigo que es el Sars-CoV-2. Lo hace en el policlínico 13 de Marzo, en la ciudad de Bayamo.

“Las tareas que los choferes de moto taxi cumplimos aquí consisten en llevar al personal médico realizar pruebas de PCR, levantamiento de focos en los barrios y entidades, también trasladamos pacientes sospechosos o que tienen Covid-19”-

Ortiz Verdecia enfatiza que en el cumplimiento de esas tareas él cumple de manera rigurosa las medidas de bioseguridad “para proteger mi salud y la de mi familia”, consistentes en ponerse ropa y gorro verdes y tres nasobucos, y desinfección diaria del vehículo”.

Por lo que hace Salud Pública le paga, pues ese su trabajo, pero la motivación principal “es aportar un granito de arena en esta batalla por la salud del pueblo”, manifiesta.

El apoyo que nos están dando los choferes de moto taxi, conocer las direcciones a las que debemos ir y llevarnos con exactitud y trasladar pacientes, no tiene precio”, declara Thaimí Solano López, licenciada en laboratorio clínico que realiza las tiras rápidas en viviendas, antes de abordar uno de esos vehículos para ir a realizar PCR.

Ernesto Ortiz Verdecia no niega sentir temor a contagiarse con el  Sars-CoV-2, por él y familiares cercanos, pero está consciente que su aporte y el de sus compañeros es necesario en el enfrentamiento a la pandemia de Covid-19.

Antes de salir a trabajar, hay que ponerse ropa portectora FOTO/Orlando Fombellida Claro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *