Participan educadores y estudiantes en aseguramiento a la votación de nueva Constitución (+ audio)

Share Button
Por Orlando Fombellida Claro | 14 febrero, 2019 |
0
Rubiel Corría Iglesia FOTO/Armando Yero la O

Instituciones educativas, educadores y estudiantes granmenses dan un significativo aporte al proceso de aseguramiento al sufragio a que será sometida la propuesta de nueva Carta Magna de Cuba, el próximo 24 de febrero.

“Educación en Granma trazó un sistema de acciones, dirigidas a contribuir a que en la provincia la votación de la propuesta de Constitución se haga con la mayor calidad posible”, declaró Rubiel Corría Iglesia, responsable de la Comisión de Historia, Educación Cívica y Cultura Política en la Dirección provincial de ese organismo.

Precisó que más de 300 escuelas granmenses serán sede de colegios electorales, por lo que se trabaja para que tengan todas las condiciones requeridas para funcionar como tal.

Corría Iglesia refirió que más de nueve mil maestros ocupan responsabilidades en los colegios electorales creados en Granma, y mil 139 miembros de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (Feem) se desempeñarán, el día del referendo, como colaboradores en los diferentes municipios.

Resaltó que están seleccionados 15 mil 696 colegiales integrantes de la Organización de Pioneros José Martí (OPJM), que serán los encargados de custodiar las urnas en la totalidad de los colegios electorales que funcionarán en el territorio granmense.

Además, la comisión por él encabezada, precisó Rubiel Corría, lleva a cabo un programa de actividades curriculares y extracurriculares encaminadas “a la divulgación y promoción de este importante proceso, en estudiantes y trabajadores del sector educacional”.

Desde el punto de vista curricular, continuó, están creadas las condiciones para realizar en cada institución educativa, el próximo 18 de febrero, un matutino especial en el que se argumente la importancia de la nueva Constitución y rasgos distintivos del sistema electoral cubano.

En la semana del 18 al 23 de febrero se llevará a cabo una clase metodológica demostrativa, dirigida a contribuir a preparar a los más de nueve mil estudiantes que tienen edad para votar, de cómo realizar el acto de votación.

Dentro de lo curricular, subrayó, es importante la preparación de los profesores guías para hablar sobre la importancia del hecho que tendrá lugar en la Mayor de las Antillas el venidero 24 de febrero.

En lo extracurricular, las escuelas trabajan en conjunto con las organizaciones sociales y de masas en las comunidades.

“En conjunto con los Comités de Defensa de la Revolución y la OPJM, realizaremos, a partir del 18. la operación Tun tún para convocar a la población a votar”, ejemplificó Rubiel

En la actualidad, resaltó, las escuelas son un hervidero revolucionario. En los colectivos de estudiantes se abordan los elementos nuevos de la propuesta de constitución, y dedican uno de los turnos de reflexión y debate, a la propuesta de Constitución.

Pasada la jornada de referendo, del 25 al 28 de febrero se realizarán actos de estimulación para reconocer a todos los educadores, estudiantes que apoyaron y contribuyeron al seguro éxito de esa jornada.

Rubiel Corría aseguró no tener dudas que en Granma los trabajadores de Educación y los estudiantes que tienen edad para votar, acudirán temprano el 24 de este mes a dar un sí por la nueva Constitución, y contribuir de esa manera a defender a Cuba, a la Revolución y sus conquistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *