Participan manzanilleros en encuentro internacional de agroecología y agricultura sostenible

Share Button
Por Denia Fleitas Rosales (Radio Granma) | 25 noviembre, 2015 |
0

ManzanillerosManzanillo-. Los manzanilleros Josué Guilarte González y María Rosa León Reyes, dueños del patio referencia La Rosita de esta ciudad, participan en el V Encuentro Internacional de Agroecología, Agricultura Sostenible y Cooperativismo, que se desarrolla en la capital del país entre el 22 y el 27 de noviembre.

La fémina expondrá sus experiencias en las áreas de la Permacultura, referida a la producción de alimentos con el uso de técnicas sostenibles que favorecen la integración armónica de la vivienda y el paisaje, el ahorro de materiales y menor producción de desechos. Mientras que Guilarte presentará sus resultados en la aplicación de la Tecnología de Microorganismos Eficientes, que potencia el reemplazo de los fertilizantes y plaguicidas sintéticos a partir del uso de procesos de compostaje.

El patio La Rosita es acreedora de la Cuarta Corona de Excelencia Nacional, máxima distinción conferida por la Agricultura Urbana, crédito que recibe de forma consecutiva por la productividad de sus 100 metros cuadrados.

En este espacio de tierra ambos manzanilleros – unidos por el amor conyugal y a la naturaleza- desarrollan 18 subprogramas de la agricultura urbana, entre ellos destacan el de acuicultura familiar, con la cría de la tilapia roja para la alimentación humana y animal; el cunícula, avícola, porcino.

Igualmente acogen a círculos de interés de niños, niñas con las escuelas primaria José Maceo y secundaria Hermanos Martínez Tamayo  y personas de la tercera edad, para incentivar en estos el acercamiento y sentido de pertenencia por estas prácticas agroecológicas; y se adentran en la elaboración de abono orgánico y la comercialización de sus producciones orgánicas.

Suman 17 años de una labor en virtud del aporte al sector agrícola urbano en la localidad, y constituyen ejemplo de lo que se puede lograr con amor y deseos de obtener frutos de la tierra y de sus especies.

Ambos manzanilleros, pertenecientes a la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) Anibal Arceo Fonseca de la ciudad del Golfo de Guacanayabo, integran la delegación de la provincia de Granma junto a un representante de los municipios de Bayamo, Buey Arriba y Niquero, quienes muestran en el evento el accionar en la región en camino a la soberanía alimentaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .