Participarán filmes cubanos en Festival Internacional de Cine de Guadalajara 2020

Share Button
Por Agencia Cubana de Noticias (ACN) | 29 enero, 2020 |
0
FOTO/ Autor desconocido

La Habana, – Del 20 al 27 de marzo se efectuará la XXXV edición del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG), donde competirán tres producciones cinematográficas cubanas.

En la categoría de Largometraje Iberoamericano Documental, concursarán los materiales Brouwer; El origen de la sombra, de Katherine T. Gavilán y Lisandra López Fabé; y A media voz, de Heidi Hassan y Patricia Pérez.

Centella, de la realizadora Claudia Claremi, graduada en Dirección de documental en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, compite en la sección Documental.

De acuerdo con una nota de prensa, concursan por el Premio Mezcal, en el apartado de ficción, las películas Corazón de Mezquite; Ok, está bien, y Yo Fausto, todas producciones mexicanas.

Mientras, se medirán también Border South, Cosas que no hacemos, La Mami y Yermo, documentales con una fuerte mirada social sobre algunas de las problemáticas de los países latinoamericanos..

FICG constituye un acontecimiento cultural de gran relevancia para la ciudad y el país azteca, pues funciona como una vitrina para la apreciación, promoción y distribución del cine mexicano e iberoamericano.

Asimismo, presenta el cine desde varios enfoques (industria, entretenimiento y arte) y resulta un foro para la formación, instrucción e intercambio creativo entre realizadores, críticos y estudiantes, quienes mediante conferencias magistrales con expertos de todo el mundo, las propias exhibiciones de las películas y la sana competencia se enriquecen profesionalmente.

Durante la pasada edición de este certamen se presentó en concurso la película cubana Nido de mantis, del director Arturo Soto, y se exhibieron en la sección no competitiva, cuatro filmes dedicados a los 60 años del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC): Insumisas, de Fernando Pérez y Laura Cazador; Retrato de Teresa, de Pastor Vega; Memorias del Subdesarrollo y Los sobrevivientes, de Tomás Gutiérrez Alea.

Además, se exhibió también una selección realizada por el ICAIC de documentales de Santiago Álvarez, que llevó por título 100 años de Santiago Álvarez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *