Parto adolescente aumenta el riesgo cardiovascular, según estudio

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 2 noviembre, 2017 |
0
Washington, -Las mujeres que se convirtieron en madres primerizas durante su adolescencia tienen mayor riesgo de problemas cardíacos a lo largo de su vida, estimó hoy un informe de la Asociación Americana del Corazón.

Según el reporte, quienes dieron a luz antes de los 20 años obtuvieron puntuaciones significativamente más elevadas en el Framingham Risk Score, medida utilizada para determinar el riesgo de padecimientos del corazón a 10 años.

Por el contrario, señalaron los autores, las mujeres cuyos primeros partos ocurrieron a edades más avanzadas tenían puntuaciones más bajas, es decir, menor peligro.

De igual forma, el segmento de menor amenaza cardiovascular se daba entre las que nunca habían dado a luz.

Al respecto, la autora principal del estudio, Catherine Pirkle, recomendó que las madres adolescentes deben ser más cuidadosas con los factores de estilo de vida que incrementan el riesgo de enfermedad cardiovascular.

A ese grupo, la experta recomendó mantener un peso corporal saludable y realizar suficiente actividad física.

‘Los médicos pueden necesitar prestar más atención a las características reproductivas de las mujeres, y se puede requerir un examen más intensivo del riesgo de enfermedad cardiovascular de las que informan haber tenido partos tempranos’, añadió.

Pirkle precisó que las mujeres que nunca habían dado a luz pueden haber perdido a su bebé o abortar, pero habrían experimentado niveles dramáticamente más bajos de complicaciones relacionadas con el embarazo.

Por lo tanto, no tendrían o sería más corta la duración del estrés asociado a la gestación, lo cual podría explicar las puntuaciones de riesgo cardiaco promedio más bajas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *