Pasión sobre ruedas (+ fotos)

Share Button
Por Lianet Pérez Sánchez (Estudiante) | 28 noviembre, 2019 |
0
FOTO/ Geidis Arias Peña

Cada uno tiene diferentes objetivos, pero todos convergen por una misma pasión sobre ruedas, que desde antes del triunfo revolucionario sentaron las bases para reunirse en clubes de motos en Bayamo.

De aquellos grupos, sobrevivió a las incertidumbres del tiempo, el fundado alrededor del año 1997, que hoy preside Manuel Santiesteban Barrero, Especialista en deportes con motor, quien desde 1984 contrasta la adrenalina de la velocidad con su apacible carácter.

“El objetivo fundamental del club es agrupar a todas las personas que conducen motos y las que no las tienen pero que les gusta los deportes con motor y se incorporan a las acciones que se realizan”, dice Manolo, como constantemente le llaman sus amigos.

“Suman 45 afiliados oficialmente, pero hay un grupo de no afiliados que también participan en todas las actividades convocadas por el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación o por el Gobierno en las que todos asisten.

“El club se conforma por motos variadas, en Cuba, como también se les llama museo rodante en donde hay múltiples motos, entre ellas principalmente, rusas, checas, pero las personas participan con el tipo de motos que tengan, no exigen un tipo en específico, añade.

¿Qué actividades desarrollan?

-Son múltiples las actividades que desarrollamos, comenzando por todas las de carácter recreativo, políticas o culturales que planifique la Dirección de Deportes en el municipio o el Gobierno, tales como conmemoración al primero de mayo, el carnaval bayamés, fechas alegóricas a la ciudad y trabajos voluntarios en círculos infantiles o escuelas.

¿Qué resultados ha alcanzado el club?

-Generalmente las competencias que se realizan en el club se basan menos en velocidad y destaca más las destrezas y habilidades que tengan los conductores, sumándose a estas competencias las motos deportivas o de carreras con las que contamos.

¿Cómo se organizan?

-Hay un grupo de dirección que son los encargados de organizar al club en cada evento que se vaya a realizar, en el cual contamos con un presidente, vicepresidente, jefe de disciplina, de relaciones públicas, un informático, que es el encargado de llevar todas las documentaciones de los miembros.

“Recibimos apoyo también y es uno de los más fundamentales, de la policía, de los bomberos, de las ambulancias para así tener asistencia por si ocurriera algún suceso.

¿Tienen reglas?

-Sí, el club tiene un reglamento que previamente se lee a los integrantes, brindándoles la oportunidad a los nuevos asociados de conocer y aprender la disciplina que conlleva este deporte.

¿Cómo se incorpora el club en la sociedad?

-Todos los eventos que se realizan dentro de la ciudad o fuera de la provincia, están basados generalmente en acercarnos más a las comunidades, para de esta forma estar más próximos a la sociedad y que se disfruten los maniobras que nosotros les ofrecemos.

¿Cómo contribuyen desde el grupo a la educación vial?

-Es una de las tareas principales.  Las charlas educativas sobre la educación vial, las desarrollamos personalmente o convocamos a un agente de tránsito, y en las reuniones que convocamos los viernes en la noche efectuamos el conversatorio.

¿Existe algún sueño colectivo?

-Hay muchos sueños, pero el general es tener la posibilidad de participar en eventos nacionales e internacionales como se hace en los distintos clubes del país que se han ido formando.

¿Han pensado en incluir a las mujeres?

-Siempre han existido mujeres en el club de motos, lo cual ha contribuido a romper el antiguo estereotipo que se tiene de ellas y de ser una fuente de inspiración para los motoristas.

¿Qué crees de la integración de las nuevas motos eléctricas?

-Las motos eléctricas son la visión al desarrollo, hay personas que no las toleran, pero realmente es el momento futurista de las motos.

Proyecciones inmediatas

– En el mes de diciembre debemos de tener múltiples actividades; queremos preparar una actividad por el nuevo aniversario 61 de la Revolución cubana.

 

Club de Motos de Bayamo desfila por las principales arterias de la ciudad. #Bayamoen26 #GranmaXMás

Publicada por Susana Pérez Rosales en Martes, 18 de junio de 2019

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *