Otro paso para el fortalecimiento de actores económicos

Share Button
Por Sara Sariol Sosa | 13 agosto, 2021 |
0
IMAGEN ILUSTRATIVA

La estrategia para fortalecer todos los actores que aportan a la economía, en la cual ya se destaca su interrelación con entidades estatales, se nutrirá de nuevas medidas a aprobar por el país.

Como se ha anunciado recientemente, serán aprobados nuevos decretos leyes, que permitan aprovechar todas las potencialidades internas del país, en medio de una depresión de la economía nacional, impactada por el bloqueo y la pandemia de Covid-19.

Se trata de poner en función de la recuperación todo el talento formado por la Revolución durante tantos años, las reservas que podemos explotar en función de respaldar una diversificación de la producción nacional y un crecimiento económico con el mínimo de componente importado.

La novedad la tiene el propósito de crear micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), como parte del mencionado perfeccionamiento, decisión que ha despertado un intenso debate y no pocas expectativas, sobre todo en el sector no estatal.

Según informó recientemente el vice primer ministro y titular de Economía y Planificación (MEP), Alejandro Gil Fernández, en la Mesa Redonda, en estos momentos se trabaja de manera acelerada en las normas que regirán la conformación y el desempeño de estas figuras, concebidas con personalidad jurídica, tanto estatales como privadas, y dedicadas a la producción de bienes y servicios.

En cuanto a las Mipymes privadas, las primeras fuentes de creación serán los actuales negocios de los trabajadores por cuenta propia, que tienen una amplia contratación de personal y, en el caso de las estatales, se labora en los análisis sobre qué instituciones podrían incorporarse a la experiencia, siempre enfocadas en las prioridades del país.

Estas organizaciones pueden constituirse desde un solo socio y tener tantos socios como estimen, siempre que cumplan con el número de ocupados establecido en la ley, y entre otras ventajas que tendrán como personalidad jurídica, está el acceso a fuentes de financiamiento y condiciones financieras más favorables, aumenta la credibilidad y la confianza por parte de los clientes, incrementa las posibilidades de posicionar una marca en el mercado y facilita las relaciones contractuales, y el acceso de los socios y los trabajadores de la empresa  a las prestaciones de la seguridad social, con los mismos derechos que los trabajadores del sector estatal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *