Pasos por Fidel

Share Button
Por Liuba Mustelier Ramírez | 22 noviembre, 2017 |
0
Eliecer Joubert Roblejo “El Caminante”.FOTO/ Liuba Mustelier Ramírez

“Soy el Caminante de fechas históricas y en estos momentos me encuentro realizando la caminata número 23 denominada Por las sendas de la victoria, en homenaje al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, en ocasión del primer aniversario de su desaparición física”.

Eliecer Joubert Roblejo, comentarista deportivo de Radio Coral, en Guamá, este año decidió honrar con sus pasos a uno de los hombres más grandes de nuestra historia.

Su recorrido inició en el Museo Casa Natal de Fidel, en Birán y culminará el próximo 25 de noviembre en el cementerio Santa Ifigenia, de Santiago de Cuba.

“Salí precisamente el día 17, a las 10:00 a.m. de la Casa Natal en Birán. Luego de realizar un recorrido dentro de la instalación fui despedido por los trabajadores, continué mi caminata rumbo a un lugar nombrado Barajagua, a la distancia de 25 kilómetros.

“El 18 salí a las 3:20 a.m hacia la ciudad de Holguín hasta la sede del Partido Provincial, luego hice un recorrido el 19 por la urbe, pude conversar con glorias deportivas, personalidades que conocieron a Fidel e intercambiar con pioneros”, refirió Eliecer.

“El 20 de noviembre salí desde Holguín hasta Cacocum a la distancia de 20 Km, allí fui recibido por los compañeros del Gobierno, el Partido y la dirección de Deporte; el 21 salí desde Cacocum hasta la ciudad de Bayamo y recorrí la distancia de 58 Km, en aproximadamente 11 horas”.

La ciudad de Bayamo acogió al Caminante, como muchos lo conocen, en una pausa de su periplo.  Representantes del Partido provincial, el Inder y Medicina Deportiva colaboraron en su recuperación para retomar la ruta este 23 de noviembre hasta Contramaestre.

Joubert Roblejo agradeció el apoyo de la Policía Nacional Revolucionaria en su protección durante la caminata, que después de Contramaestre continuará hasta Palma Soriano, para llegar el 25 a Santiago de Cuba, donde realizará un recorrido dentro de la ciudad para finalizar en el monolito ubicado en el cementerio donde descansan las cenizas del Comandante en Jefe.

“Yo he tenido la oportunidad de caminar en 22 ocasiones, incluso fuera del país, pero para mí esta es la caminata más importante, porque es rendirle tributo a ese hombre universal.

“Entre Cacocum y Cauto Cristo me sucedió algo curioso, conversé con un campesino y cuando se enteró que yo estoy caminando por Fidel me dijo: Fidel y Chávez no debían haber muerto; esto me da una idea de cómo las personas aman a ese gran hombre”.

Para Joubert Roblejo solo hay una forma de continuar el legado de Fidel: “el cumplimiento de mis tareas y mi consagración al trabajo, nada de este esfuerzo que yo he estado realizando ha sido en vano, ha sido lo más grande que voy a realizar en 55 años de edad”.

Los miles de kilómetros recorridos por Eliecer desde el año 1995 han mostrado la humildad y el empeño de este cubano. El homenaje hoy es para Fidel, el hombre que todos recordamos y a quien El Caminante, dedica sus pasos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *