Patricia se debilita a tormenta tropical sobre México

Share Button
Por Redacción La Demajagua | 24 octubre, 2015 |
0

PatriciaEl huracán Patricia, que tocó tierra la tarde del viernes en México como categoría cinco y uno de los más poderosos de los que se tenga registro, se debilitó el sábado a tormenta tropical dijo el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH).

El ciclón llevaba vientos sostenidos de 80 kilómetros por hora y su centro se ubicaba a 55 kilómetros al noreste de la ciudad de Zacatecas, dijo el Centro en su más reciente reporte.

El huracán Patricia se debilitó y redujo su intensidad a la menor categoría

El huracán Patricia, que ingresó el viernes por la noche con fuerza a la costa mexicana del Pacífico, se debilitó durante la madrugada del sábado, según el último informe del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC por su sigla en inglés).

A las 9H00 GMT el huracán Patricia se desplazaba hacia el norte-noreste a unos 33 km/h con “vientos máximos sostenidos de casi 120 km/h con rachas más fuertes”, lo que representa un huracán de categoría 1 en la escala de Simpson Saffir, señaló el reporte.

La previsión es que el huracán se siga debilitando y se convierta en tormenta tropical en la mañana de este sábado, mientras se desplaza rápidamente hacia el norte y noreste de México, para disiparse por la noche, añadió.

Los vientos huracanados se extienden unos 35 kilómetros desde el centro y los vientos con fuerza de tormenta tropical unos 465 km.

La expectativa es que Patricia siga produciendo intensas lluvias sobre los estados mexicanos de Nayarit, Jalisco, Colima, Michoaca y Guerrero a lo largo del sábado, que podrían provocar inundaciones peligrosas y aludes.

El gobierno de México suspendió la advertencia de tormenta tropical al oeste de Manzanillo.

“Aunque Patricia se está debilitando rápidamente, los fuertes y peligrosos vientos podrían persistir a lo largo de la mañana” del sábado, advirtió el NHC.

Antes de tocar tierra -a las 18H15 locales (23H15 GMT) del viernes, con vientos sostenidos de 270 km/h- el huracán había registrado vientos sostenidos de 325 km/h, convirtiéndose en el mayor registrado en la historia, superando incluso al tifón Haiyan que devastó a Filipinas en noviembre de 2013, lo que había activado las alertas en México.

Las autoridades habían evacuado así a turistas y pobladores de las costas amenazadasantes de la llegada del huracán, anunciado como potencialmente “catastrófico”.

Pese a los primeros informes de inundaciones y deslaves, no había noticias de víctimas mortales o daños importantes mientras la tormenta avanzaba sobre las montañas del interior al caer la noche.

Las imágenes de televisión grabadas en la costa mostraban árboles y postes eléctricos derribados y calles inundadas. Milenio TV incluyó imágenes de autos y autobuses arrastrados por las crecidas en el estado de Jalisco.

El presidente Enrique Peña Nieto dijo en un mensaje televisivo que los daños eran “menores a los correspondientes a un huracán de esa magnitud”.

Con información de Agencias EFE, AP, AFP y Télam

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .