Patriotismo y consagración (+ fotos)

Share Button
Por Anaisis Hidalgo Rodríguez | 4 noviembre, 2017 |
0
FOTO Rafael Martínez Arias

La Santa Iglesia Catedral del Santísimo Salvador de Bayamorecibirá este sábado el premio honorífico Bayamo, que entrega la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) en Granma a instituciones y personas que aportan al desarrollo social y cultural de la ciudad.

A decir de Raynor Rivera Licea, periodista e historiador de la Catedral, en los cimientos de esta sagrada edificación duermen vestigios del segundo templo católico construido en la isla en el siglo XVI.

“Arruinada por los terremotos de 1551, 1624 y 1776, y la quema de la ciudad en 1869, y siempre reconstruida con el auxilio de su feligresía y el Obispado, las centenarias paredes de la otrora Parroquial Mayor acogieron relevantes acontecimientos de la historia de Cuba, a lo que se unen sus valiosos exponentes que constituyen joyas del patrimonio de la nación”, refiere Rivera Licea.

FOTO Cortesía del entrevistado

“Entre estos hechos está el estreno de La Bayamesa (actual Himno de Bayamo), compuesta por Pedro (Perucho) Figueredo Cisneros, en la celebración religiosa del Corpus Christi, el jueves 11 de junio de 1868; y la jura y bendición de la Bandera de Carlos Manuel de Céspedes, el 8 de noviembre de 1868.

“El 9 de diciembre de 1995, el Papa Juan Pablo II, erige la Diócesis del Santísimo Salvador de Bayamo-Manzanillo, y la entonces Parroquial Mayor asume la condición de Catedral”, refiere.

FOTO Rafael Martínez Arias

Resaltan entre los valores del templo: un altar de mármol de Carrara estilo toscano construido en 1919; el políptico “San Salvador de Bayamo”, obra del artista de la plástica Cosme Proenza, donado en 2001 y una imagen más moderna de “El Salvador”, colocada en 1919.

FOTO Rafael Martínez Arias

“También puede contemplarse la imagen del Santísimo Salvador, de estilo barroco, tallada en madera en el siglo XVIII y resguardada por los patriotas bayameses antes de la quema de la ciudad en 1869.

“El recinto, que no es un museo sino el espacio donde la comunidad católica celebra su fe, atesora también la pila bautismal del siglo XVIII donde recibieron las aguas del Bautismo los principales próceres de la Guerra de los Diez Años; los ornamentos sacerdotales que vistió el padre Diego José Baptista en la ceremonia de bendición de la bandera de Céspedes, entre otros valiosos objetos de los siglos XIX y XX.

FOTO Rafael Martínez Arias

En el arco de la nave central resulta llamativa la obra del pintor dominicano Luis Desangles (1861-1940), titulada La Bendición de la Bandera de Céspedes en Bayamo y concebida a solicitud de Mons. Félix Ambrosio Guerra, arzobispo de Santiago de Cuba, en 1919.

FOTO Rafael Martínez Arias

“Mide 8,5 metros de largo por 4,5 de alto. Se afirma que es la única de carácter patriótico colocada en el interior de un templo católico en América Latina y probablemente en el mundo”, describe el también Responsable de Comunicación y Cultura en la Diócesis de Bayamo-Manzanillo.

Mención aparte merece la Capilla de Nuestra Señora de los Dolores,construida entre 1733 y 1740, importante obra sacra del siglo XVIII. En ella se conserva un magnífico retablo de estilo barroco laminado en oro presidido por un Crucifijo tallado en madera en el siglo XVII, y la imagen de la Virgen, probablemente del siglo XIX, para la cual posó la joven Ana María Tamayo y Tamayo, esposa del Pedro María de Céspedes, hermano menor del Padre de la Patria.

FOTO Rafael Martínez Arias

 

 

 

 

 

 

 

 

FOTO Rafael Martínez Arias

“Este espacio, anexo al edificio principal, sobrevivió milagrosamente alterremoto de 1766 y a la quema de la ciudad en 1869; y posee en su techo interesantes imágenes que hablan del sentimiento nacional de estos artífices, del amor a la tierra que les vio nacer, incipientes rasgos que irían conformando la nacionalidad cubana.”

FOTO Rafael Martínez Arias

La Santa Iglesia Catedral del Santísimo Salvador de Bayamo, por sus relevantes valores históricos y espirituales, constituye, a decir de Rivera Licea,  sitio imprescindible donde se tejen de forma extraordinaria la historia patria y de la Iglesia que peregrina en Cuba.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *