Peces y titanes (+ fotos y audios)

Share Button
Por Geidis Arias Peña | 12 agosto, 2019 |
0
FOTO/ Geidis Arias Peña

Incansables, es como primero se te dibujan en la mente mientras caminas a ver la hazaña; pero cuando llegas y vives, tan solo instantes, su rutina, piensas en llamarlos titanes como la poderosa raza mitológica de la edad de oro.

Ante todo porque aunque no son verdaderos dioses consiguen milagros en la terrenal vicisitud de incrementar la producción de alimentos, y sustituir importaciones para alcanzar un desarrollo económico sustentable.

Segundo porque la nueva misión no constituía parte del plan, y luego, por la voluntad inquebrantable de empeñarse en cumplirlo, siembra la cubanísima sensación de “echar pa’lante”.

Hace más de 90 días que los trabajadores de la unidad empresarial de base Calisur empezaron las labores en viejos estanques subutilizados por unos 10 años, en aras de asumir la tarea de potenciar su objeto económico con la crianza de dos especies de tilapia, previstas para el consumo local.

DENTRO DEL AGUA

 

La unidad empresarial de base Calisur, mayor productora de camarón en Cuba, potencia su objeto económico con la crianza de dos especies de tilapia, previstas para el consumo local !!!! #GranmaEn26 #VamosporMás

Publicada por Geidis Rosa Arias Peña en Martes, 23 de julio de 2019

 

Mario Sariol Romero, director de la entidad, ubicada en el municipio de Río Cauto, detalló que en estos momentos cuentan con tres estanques, uno de ellos con la clasificación roja y otros dos de gift, conocida comúnmente como negra.

Agregó que los peces alcanzan entre 200 y 250 gramos, lo que se corresponde con las expectativas trazadas y explicó que para arribar a la meta de unas 40 toneladas trabaja el mismo personal a partir de  reajustes en las áreas de pre-cría.

“Se prevé que la producción se quede aquí”, señala con una indudable satisfacción con los resultados hasta la fecha.

RELATO DE UN TRITÓN 

Allí, entre los embalses y el sol que devora, Wilber Figueredo Alcolea, con unas campanadas tiene a todos a sus pies. En un santiamén los pecesitos emergen de las profundidades, y están a la merced de su tritón.

El jefe de área, de inmediato reparte la comida y la felicidad en el aleteo se comprueba. Las emigradas de Bartolomé Masó, donde se retomó la primera experiencia en el país, se alimentan cuatro veces al día (8:00 am, 11:00 am, 4:00 pm y 6:00 pm) con pienso nacional,  a base de aflecho, harina de trigo, aceite vegetal, comentó.

Figueredo Alcolea precisó que unas 22 mil 500 tilapias se sembraron en las lagunas de agua salobre, con la perspectiva de lograr un mejor sabor y un rápido crecimiento, donde las negras tienen mayores posibilidades, pues logran mayor masa y tamaño.

Contó que la labor es dura, pero no imposible, y ello se corrobora en su rostro campante, donde se le dibuja la satisfacción mientras explica los procederes de la faena;  “se entra en la madrugada y se sale de noche”, señala y vuelve al diálogo íntimo con sus peces.

 

 

FUERA DEL AGUA

Eduardo Cabrales Corría, presidente de la Asamblea municipal del Poder Popular en Río Cauto, apunta que retomar la iniciativa productiva, perdida con los años, devendrá un nivel de vida, alimentación al pueblo -agregó- sabemos que lo agradecerán.

Cabrales Corría aseguró que las primeras tilapias, fuera del agua, estarán listas en el mes de diciembre, cuando se prevé comercializar en la red de Comercio.

El pez aporta vitaminas y nutrientes que favorecen el embarazo, el sistema cardiovalcular, la digestión, ayudan a mantener el peso y a combatir la anemia.

Ejemplo de la tilapia roja, una de las razas que se cultiva en la mayor camaronera del país

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *