Un pedacito de  China en Bayamo

Share Button
Por Diana Iglesias Aguilar | 13 febrero, 2018 |
0
FOTO Diana Iglesias

La Peña Del Dragón, que lidera el realizador audiovisual Daniel Casanova Sánchez y tiene lugar el segundo jueves de cada mes en el Centro de Promoción Cultural Ventanas trae un pedacito de China a Cuba, a través de las diversas manifestaciones culturales que del gigante asiático se practican en la isla caribeña.

El acercamiento a la cultura China y su presencia en Cuba, ocurre en el marco de la dedicatoria de la 24 edición de la Feria Internacional del Libro a ese país asiático, cuyos descendientes en Bayamo, que sobrepasan varias centenas, se empeñan en mantener, a buena hora.

Como en la primera edición, un numeroso público se acerca al acontecimiento cultural que aborda desde la culinaria hasta la literatura, la numismática, las arte marciales, donde descendientes de los que emigraron a Cuba en el pasado siglo, cuentan sus experiencias y vivencias familiares, muestran fotos y narran curiosidades hogareñas.

Adolescentes y jóvenes estuvieron presentes en el espacio que por dos horas mantuvo la atención de todos ante cada nuevo invitado, entre ellos cultores de artesanía o las artes marciales, donde la escuela del Wushu estuvo bien representada.

Daniel Casanova invita con su voz de conductor sorprendido, como si él mismo fuera aprendiendo algo nuevo en cada revelación, así contagia al auditorio, que pudo acceder a decenas de fotografías digitales mostradas en los salones expositivos sobre temáticas chinas, así como disfrutar de la música asiática.

Como sorpresa adelantan que durante la Edición 24 de la Feria del Libro en Granma,   tendrán 18 estanes con muestras de la cultura China, y las escuelas de artes marciales expondrán sus ejercicios.

Daniel anuncia, además, la presencia de reconocidos investigadores de la temática china en Cuba, del instituto Confucio para el  aprendizaje de las artes marciales, con fines terapéuticos y de entretenimiento y cultivo de  la fuerza interior y exterior del cuerpo y la mente.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *