Pedro Romero se despide del Turquino, tras 32 abrazos

Share Button
Por Martín Corona Jerez | 12 agosto, 2015 |
0

Bayamo-.  Después de subir 32 veces al Pico Real del Turquino, el más alto de Cuba, Pedro Romero Bring, residente en esta ciudad oriental, dijo que está satisfecho, no volverá a dicha altura, pero sigue enamorado de las montañas.

En diálogo con la AIN, este hombre de origen campesino destacó que en la última caminata suya, 29 y 30 de julio pasados, participaron 104 personas.

Argumentó que no volverá porque tiene 68 años de edad y un relevo diverso y bien entrenado, el cual incluye a  personas de varias partes del país.

Se alegra especialmente, dijo, porque varias veces lo acompañaron la esposa, los hijos y los nietos, como se lo propuso en 1986, tras el primer ascenso.

Romero Bring no olvida aquella ocasión, porque se consideraba apto para la tarea, pero resultó el más débil de los 10 excursionistas y llegó tan agotado que durmieron allá arriba, para descender al día siguiente.
A pesar de eso, apreció tanto aquella experiencia, que decidió repetirla frecuentemente e invitar a otras personas, incluida la familia.

Fue así como en el último viaje hubo cuatro de sus nietos entre los caminantes, procedentes de varias partes del país, y también interesados en recordar la primera subida de Fidel, en el año 1957, junto a otros combatientes del Ejército Rebelde.

Licenciado en Pedagogía, Romero Bring se propuso y logró que, además de la prueba física, los agotadores ascensos aportaran a las personas nuevos conocimientos, obtenidos en la documentación previa y comprobados en la marcha.

Cada viaje al Turquino, con mil 974 metros sobre el nivel del mar, constituye una experiencia diferente, señaló después guiar a más de mil 600 caminantes, 16 veces desde el municipio de Bartolomé Masó e igual cantidad desde Buey Arriba.

Hay lugares con ruidos y olores únicos, y admiro mucho los amaneceres en la montaña, son maravillosos; pero lo más impresionante es la llegada al Pico, los rostros después de cumplir la meta, sobre todo de quienes van por primera vez. Muchos lloramos allá arriba, de emoción, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .