Pensar y vivir por la naturaleza (+ audio)

Share Button
Por Beatriz Ganado Arias | 13 julio, 2019 |
1
FOTO/ Rafael Martínez Arias

Si se habla del parque ecológico Rosa Elena Simeón, fundado en el 2008 en el municipio granmense de Campechuela, es indispensable conversar con Félix Pedro Guillén Fonseca, quien con ayuda de los pobladores de la zona convirtió un vertedero en un lugar donde más de 500 plantas sembradas por personalidades de la cultura y la vida política del país, que demuestran el medio ambiente allí es el protagonista.

Con más de 40 años como delegado de los órganos de Poder Popular no cesó hastaconvertir a la localidad Marcial Jiménez en una zona reconocida con la distinción Comunidad Protectora del medio ambiente. Para este ambientalista de corazón, la naturaleza es su amor y el parque su tesoro más preciado.

Parque Ecológico Rosa Elena Siméon: Donde se ama la naturaleza (+ fotos)

-¿Por qué ese amor por el trabajo comunitario?

Soy delegado desde 1980, pero desde que se creó el Poder Popular comencé a trabajar en comisiones, incluso antes de su fundación.

Para que usted tenga una idea, yo soy líder natural de estebarrio desde que se hizo. Monté una emulación en el barrio. Desplegué desde 1970 una emulación, porque yo era coordinador de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) en la zona, y declaré el lugar Jardín a nivel nacional.

-También fue condecorado como Vanguardia de los CDR y con el Premio del Barrio. ¿Qué significan para usted estos galardones?

Fui Vanguardia de los CDR durante diez años consecutivos, fundador de laorganización y jefe del pelotón Con la guardia en alto. Para mí trabajar por ella es el premio más grande para un cubano que ame la Revolución. Haber ganado el Premio del Barrio es un gran estímulo que llevaré por siempre.

-¿Qué representa para usted ser Hijo Ilustre de Campechuela?

Ser hijo Ilustre es un regalo del pueblo y de la Asamblea.Para mí es un gran honor que me hayan elegido porque amo a esta ciudad y trabajo por ella. Ahora estoy alegre porque Granma se ganó la sede por el 26 de Julio y Campechuela es Municipio Destacado.

-¿Por qué se considera ambientalista?

Cuidar la naturaleza es cuidar la vida, es cumplir con las orientaciones de Fidel, y si la naturaleza no se cuida no puede existir nada. Por eso me entregaron el estímulo por más de 40 años de trabajo por la naturaleza.

-¿Por qué decir crear el parque ecológico Rosa Elena Simeón?

Yo tuve contacto directo por vía telefónica con la doctora Rosa Elena Simeón Negrín. Anteriormente había pensado en hacer un parque ecológico, pero al enterarme de su muerte en el 2003, decido que este lleve su nombre.

Antes de eso, estuve trabajando diez años sin conocer lo que era el medio ambiente, después fue que me dijeron lo que estaba haciendo, porque yo no lo sabía. Por ese trabajo, en el 2006 me gané el Premio Nacional de Medio Ambiente.

-¿Considera que son necesarias otras iniciativas como estas? ¿Por qué?

Nosotros somos comunidad protectora del medio ambiente y tenemos el parque ecológico, pero no me siento satisfecho. Queremos que otras comunidades tomen el ejemplo y avancen como nosotros.

-Después de más de siete décadas de existencia y numerosos premios, ¿cuánto le falta por hacer por la naturaleza?

Me falta mucho por hacer mientras esté vivo, y cuando muera seguiré pensando en el medio ambiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. vivi muchos años en ese barrio y soy testigo del trabajo de felix incluso participe en muchas avtividades alli felicidades a ese municipio y en especial a marcial jimenes