Peor sequía en cinco años: “El Caribe entra en la estación seca con reservas de agua bajo mínimos”

Share Button
Por RT en Español | 27 julio, 2015 |
0
Sequía, Cuba
Los embalses de la región del Oriente de Cuba presentan un panorama complejo / FOTO Luis Carlos Palacios

La peor sequía de los últimos cinco años está asolando la región del Caribe desde Puerto Rico hasta Cuba. Mientras los cultivos están viéndose gravemente afectados y los embalses se secan, los meteorólogos vaticinan que la situación podría empeorar en los próximos meses.

La pertinaz sequía ha sido provocada por el Niño, un fenómeno climático vinculado con el calentamiento de las aguas tropicales del océano Pacífico que afecta al clima global.

De acuerdo con los climatólogos del Instituto Caribeño de Meteorología e Hidrología, la situación podría empeorar en los próximos meses si la temporada de huracanes, que se prolongará hasta noviembre, es más tranquila de lo normal, informa el diario ‘Clarín’.

Ello significa que no lloverá lo suficiente para llenar embalses como el de Carraizo y La Plata (Puerto Rico), o el de Río de la Plata, en la isla de Naranjito. Al respecto, un climatólogo del instituto, Cedric Van Meerbeeck, opina que “la región entra en la estación seca con los depósitos de agua por los suelos”.

Las perdidas que causados por la sequía son enormes. Según el científico del Instituto de Investigación y Desarrollo Agrícola del Caribe (Trinidad y Tobago) Norman Gibson, los agricultores del Caribe han perdido más de un millón de dólares por la mala cosecha y los problemas a la hora de criar al ganado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .