Percepción de riesgo frente a Covid-19

Share Button
Por Orlando Fombellida Claro | 19 marzo, 2020 |
0
FOTO/ Autor desconocido

Cuando un huracán amenaza con pasar por determinado territorio, quienes en él residen adoptan medidas para mitigar su impacto, por ejemplo, aseguran techos, paredes, puertas y ventanas de sus casas; acopian agua potable, alimentos, con qué cocinarlos, linternas, faroles y velas.

Eso es tener percepción de riesgo y actuar en consecuencia, porque como dice la sapiencia popular, vale más precaver que tener que lamentar.

Debido al peligro que representa el coronavirus 2019 (Covid-19), las autoridades sanitarias, políticas y del gobierno, en Granma, insisten en la necesidad de incrementar en la población la percepción del riesgo al respecto, mediante la capacitación y la divulgación.

No se trata de que cunda el pánico, sino de tener conciencia clara de la amenaza y poner en práctica las medidas necesarias para prevenir contraer esa enfermedad.

La percepción del riesgo es la habilidad de detectar, identificar y reaccionar ante una situación de peligro.

Estudiosos del asunto plantean que, en general, las personas no desean tener una sensación de riesgo mayor de aquella que ya tienen asumida, por lo que es necesario considerar cómo se percibe el riesgo, cómo debemos evaluarlo, qué límites debemos aceptar y cómo administrarlo y gestionarlo.

Los juicios intuitivos sobre el riesgo –añaden- están relacionados tanto con estructuras personales, cognoscitivas, emocionales y de motivación, como con los ambientes sociales y laborales. En resumen, los riesgos existen en un marco de conocimiento, valores y estándares.

Desigual es la lucha contra el nuevo coronavirus, pues este es invisible a simple vista, pero el hombre sabe cómo protegerse de él y adopta medidas para cuidar su salud y las de sus semejantes.

Así, en la medida que se tenga una adecuada percepción del riesgo en cuanto a esa enfermedad, aumentan las posibilidades de evitar contraerla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *