Pérdidas humanas y materiales por inundaciones en Panamá

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 6 noviembre, 2020 |
0
FOTO/La estrella de Panamá

Panamá, 6 nov (Prensa Latina) Las intensas lluvias que azotan a Panamá dejaron hasta hoy cinco fallecidos, dos desaparecidos, miles de evacuados, centenares de viviendas parcial o totalmente destruidas y decenas de comunidades aisladas, según partes oficiales.

 

En las últimas horas de ayer reportaron el hallazgo de cinco cuerpos humanos arrastrados por las corrientes en Tierras Altas, en la occidental provincia de Chiriquí, donde aún buscan a otros tres desaparecidos, algunos de ellos estaban dentro de una casa que un alud destruyó y lanzó al cauce desbordado de un río.

La situación más grave creada por el mal tiempo se registra en el oeste, donde la provincia Bocas del Toro, limítrofe con Costa Rica, quedó aislada por destrucción parcial de la carretera de acceso, mientras que varias comunidades de su vecina Chiriquí también se encuentran en similar situación por deslaves y roturas de la vía.

Otra zona con situación complicada es la Comarca Ngabe Buglé, ubicada al este de ambas provincias, cuya geografía montañosa cruzada por varias cuencas hidrográficas mantiene en peligro a varias decenas de familias, algunas de las cuales debieron ser rescatadas para llevarlos a lugares seguros.

Imágenes de televisoras y aficionados mostraron un panorama desolador causado por la erosión de las fuertes corrientes e inundaciones que dejaron al menos 360 familias sin hogar, además de la destrucción de tramos de carreteras y pasos peatonales.

El mal tiempo alcanzó a Veraguas y Coclé, en la zona central y Panamá Oeste, próxima a esta capital, donde igualmente algunas viviendas y cultivos sufrieron daños por el desborde de ríos, arroyos y quebradas.

El viceministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial, José Batista, negó cualquier negligencia por parte del gobierno, por no haber evacuado a tiempo algunas comunidades de la provincia de Chiriquí, publicó el diario La Estrella de Panamá.

Además de todos los cuerpos de rescate y salvamento, encabezados por el Sistema Nacional de Protección Civil, el gobierno movilizó ayuda de emergencia que incluyó alimentos, agua potable, colchones y otros efectos domésticos, destinados a los damnificados.

La Oficina de la Primera Dama llamó a la población a donar ropa, zapatos y alimentos secos, entre otros, con destino a las familias que perdieron todos sus bienes.

En tanto, el Ministerio de Obras Públicas evalúa los daños de los viales para buscar soluciones emergentes de comunicación con las comunidades aisladas y las zonas agrícolas, mientras el de Desarrollo Agropecuario busca alternativas con vistas a extraer los productos agrícolas que están en cosecha.

La zona conocida como Tierras Altas es considerada el granero de Panamá, donde se producen todo el año hortalizas, legumbres, papa, cebolla y otros cultivos de alta demanda, muchos de los cuales sufrieron daños aún no cuantificados, pero expertos adelantan que son importantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *