Peregrinación y gala artística en homenaje a Fidel, en Bayamo

Share Button
Por Orlando Fombellida Claro | 2 diciembre, 2017 |
0
Armón portador de las cenizas de Fidel frente al parque-museo Ñico López FOTO/Rafael Martínez

Encabezada por un caballo sin jinete, como dice la canción Cabalgando con Fidel, se realizará en la noche de este 2 de diciembre,  una peregrinación desde la Plaza de la Patria hasta el parque-museo Ñico López, en Bayamo, en conmemoración del primer aniversario de la estancia de las cenizas del Comandante en Jefe en la Ciudad Monumento Nacional.

Convocados por las organizaciones políticas y de masas locales, participarán miles de bayameses, en representación de todos los granmenses, para rendir homenaje de recordación al Líder Histórico de la Revolución Cubana.

Dedican a Fidel desembarco simbólico del yate Granma

Al concluir el desfile,  se efectuará una velada artística en el parque-museo Ñico López, en la que artistas granmenses cantarán al Comandante Invicto y a la Revolución cubana.

La Plaza de la Patria y el parque-museo Ñico López tienen gran significación histórica. La primera de esas instalaciones fue inaugurada por Fidel durante el acto central nacional por el 26 de Julio de 1982,  y volvió a ella 24 años después, en 2006, en igual fecha y por similar motivo.

El parque-museo Ñico López era el cuartel Carlos Manuel de Céspedes y fue asaltado simultáneamente con el Moncada, de Santiago de cuba, el 26 de julio de 1953.

Entrada de los restos mortales de Fidel al parque-museo Ñico López FOTO/Rafael Martínez Arias

En mesas de mármol diseñadas y construidas por arquitectos y artesanos artistas granmenses, colocadas en su sala de exposición, descansaron durante la noche del 2 de diciembre del año anterior, la caja de cedro  con los restos mortales de Fidel y  la urna que la cubrió durante su recorrido desde La Habana hasta Santiago de Cuba.

Hoy Fidel volverá a desembarcar, como lo hizo 61 atrás, por Los Cayuelos, lugar próximo a playa Las Coloradas, en Niquero, y  recorrerá, otra vez,  la provincia de Granma, de la cual se consideraba hijo, por las veces que en ella estuvo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *