Perfeccionan sistema educacional en preuniversitarios del país

Share Button
Por Agencia Cubana de Noticias (ACN) | 31 marzo, 2017 |
0
FOTO/ Rafael Martínez Arias

La Habana, – A partir de septiembre comenzará con carácter experimental, en 19 institutos preuniversitarios, específicamente en el grado décimo, el proceso de implementación del tercer perfeccionamiento del sistema educacional, informó Rolando Rodríguez, director nacional de Educación Preuniversitaria.
El funcionario explicó a la prensa, en esta capital, que para la efectividad de ese proceso se preparan a directivos y docentes de esas escuelas, principalmente en los municipios cabeceras del país.

Enfatizó que el grado décimo de los centros escogidos contará con nuevos programas y planes de estudio, orientaciones metodológicas, además de libros de texto y cuadernos, los cuales están sujetos a su posterior evaluación.

Al referirse al currículo institucional, explicó que el estudiante podrá asistir a cursos complementarios de carácter opcional y obligatorio, propuestos por las propias escuelas, las cuales deberán precisar quién los imparte, su duración, el sistema de evaluación y otras particularidades.

El directivo del Ministerio de Educación expresó que ayudar al estudiante a diseñar su propio proyecto de vida resulta una de las premisas de estos cambios, cuya concepción tiene una mirada más enfocada en la preparación para el acceso a la universidad que al nivel precedente.

Rodríguez mencionó los componentes formativos esenciales de esa enseñanza, entre ellos, la educación patriótica, ciudadana y jurídica, para la salud y la sexualidad con enfoque de género, ambiental con vistas al desarrollo sostenible, y de orientación y proyección social.

En cuanto a la distribución del tiempo puntualizó que el 65 por ciento será para el trabajo de las asignaturas, y el 35 restante destinado a la actividad formativa y a la gestión del conocimiento mediante el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones.

Otro cambio en el grado décimo de esos 19 institutos preuniversitarios incluidos en el experimento son las asignaturas por semestre, en tanto Defensa Civil y Cultura Artística (conocida como Educación Artística) durarán 18 semanas, además de que se reduce el tiempo de los programas televisivos.

A tono con las trasformaciones socioeconómicas del país, el sistema educacional cubano también se perfecciona, en aras de fomentar una mejor cultura general integral de sus estudiantes, que en ese nivel suman más de 145 mil alumnos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *