Perfeccionar sin perder la esencia

Share Button
Por Geidis Arias Peña | 25 agosto, 2017 |
0
Osmar Benítez Guerra, director municipal de Educación Bayamo, con 26 años de experiencia en el sector.

Elevar la calidad del sistema educativo cubano,  mediante la actualización de métodos de enseñanza-aprendizaje, constituye esencia del tercer proceso de perfeccionamiento, que inició en el país en el año 2011.

Granma asume por vez primera el reto, que acogerán en el cercano curso escolar siete centros educativos, ubicados en el consejo popular Jesús Menéndez, de Bayamo; al respecto, el Máster en Ciencias Osmar Benítez Guerra, director de Educación en esta demarcación, dialogó con La Demajagua.

“Cuando hablamos de perfeccionar no quiere decir que vamos a hacer cambios en su esencia, sino perfeccionamientos en algunas áreas para alcanzar más calidad, un aprendizaje más desarrollador, sólido y con mayor inclusión en la sociedad”.

-¿Cuáles son las novedades de este proceso?

-Los principales cambios están basados, sobre todo, en el plan de estudio, que pasará a uno más exacto, acorde con las necesidades de la sociedad cubana, que se ha desarrollado en la medida que la educación ha ganado en calidad.

“Por tanto, las escuelas van a tener un currículum diferente, un poco más de autonomía, que tiene que ver con los objetivos económicos, sociales y las características del área donde se encuentran, para lograr un centro más participativo y comunicativo.

“En resumen, lleva transformaciones en los planes y programas de estudios, en los libros de textos, los cuales hemos recibido; pero sin diferencias sustanciales en los contenidos,  o que baje o suba un contenido de un grado a otro, sino que este va a ser más práctico y desarrollador”.

-¿Qué grados incluye el proceso?

-Como experimento al fin, se han escogido algunos, por ejemplo, se trabajará con segundo y cuarto año de vida del círculo infantil El Mambisito, primero y sexto grado en el seminternado 4 de Abril, séptimo grado de la secundaria básica XXX Aniversario de la Batalla de Guisa, el décimo del preuniversitario Francisco Vicente Aguilera, y las 36 especialidades del Instituto politécnico General Luis Ángel Milanés.

-¿Cómo serán las evaluaciones docentes?

-Se van a rectificar algunos conceptos de la evaluación escolar, con mayor cantidad de trabajos prácticos, seminarios, evaluaciones presenciales y verbales, en el cual el estudiante pueda explicar.

-¿En qué condiciones están las instituciones para asumir la nueva tarea?

-Hemos defendido la idea de que no podemos hablar de un perfeccionamiento metodológico y académico sin las condiciones de vida, que influyen en todos los procesos, por ello se hicieron reparaciones y cambió el mobiliario en casi todos los centros, los cuales van a iniciar con la cobertura docente completa.

-¿Aspiraciones a partir del perfeccionamiento?

-Estudiantes mucho más preparados, integrales, con una formación de valores sólida.

Osmar Benítez Guerra, con 26 años de experiencia en el sector, considera valioso el proceso, porque la sociedad tendrá educandos con una formación integral y competitiva, de acuerdo con la dinámica social actual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *