Periodista Juan Farrell Villa, apegado a la verdad y ética profesional

Share Button
Por Orlando Fombellida Claro | 13 abril, 2017 |
1
Juan Enrique Farrell Villa FOTO/Rafael Martínez Arias

Juan Enrique Farrell Villa, manzanillero de pura cepa, aunque vive en Bayamo hace 26 años, es encarnación de amor al periodismo desde que comenzó a ejercerlo, en 1972, hasta el presente, en el que puede colgar los guantes, digo, la agenda, lapicero y grabadora, y acogerse al retiro.

Sin embargo, ahí está, frente al monitor, construyendo contenidos periodísticos sobre la agricultura, la agroindustria azucarera, o cualquier hecho noticiable, que se le encargue dar cobertura.

Sus 45 años de labor están distribuidos en el periódico La Demajagua, de la antigua región del suroriente cubano,  Manzanillo-Campechuela-Niquero, en la Agencia de Información Nacional –hoy Agencia Cubana de Noticias– y en el actual periódico La Demajagua, de la provincia de Granma, instituciones  pertenecientes al Partido Comunista de Cuba (PCC).

Con el trabajo responsable, sistemático y el pasar del tiempo, se adquiere competencia profesional, experiencia y reconocimientos.

En el 2001 estuvo en Haití, con la misión de reportar la solidaria labor que en ese momento realizaban médicos, profesores y otros especialistas cubanos.

Farrell Villa asegura que la estancia en aquel país “resultó una experiencia enriquecedora que me permitió enfrentar complejas situaciones, además de publicar más de un centenar de materiales periodísticos en diferentes órganos de prensa cubanos, no solo de los médicos, sino de otros colaboradores de sectores como Educación, Agricultura, la Industria Azucarera   y la pesquera”.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura le otorgó la medalla Raúl Gómez García, y la Unión de Periodistas de Cuba, la distinción Félix Elmuza, en tanto, los Comités de Defensa, las Fuerzas Armadas Revolucionarias, Central de Trabajadores de Cuba y otros organismos e instituciones, le han reconocido su labor.

En su desempeño profesional, Farrell Villa siempre se ha propuesto, asegura: “Asumir el ejercicio del periodismo revolucionario con modestia, sencillez,  riguroso apego a la verdad, a la ética y respeto a las fuentes y a los lectores”.

El 16 de abril es el Día del trabajador del Partido Comunista de Cuba, en el que se entregan certificados como reconocimiento a los cuadros de dirección, funcionarios y demás personal de las sedes, de sus estructuras de dirección y en las dependencias, reconocimientos por cinco, 10,  y así sucesivamente, de labor en estas.

El veterano periodista granmense lo recibirá por sus nueve lustros de fidelidad y quehacer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Farrel es un ejemplo de dedicación a la profesión que ama. Parece ser muy serio, pero tiene algo de chistoso, especialmente cuando está cerca el colega Luis Morales. En verdad, muchas felicidades