Periodistas cubanos rindieron tributo a Juan Gualberto Gómez

Share Button
Por Agencia Cubana de Noticias (ACN) | 5 marzo, 2018 |
0

La Habana, – Periodistas cubanos realizaron hoy, en esta capital, la tradicional peregrinación a la tumba de Juan Gualberto Gómez (1854-1933), a 85 años de su fallecimiento, en homenaje al patriota e intelectual que dedicó su vida a la lucha por la independencia de Cuba.
Un centenar de jóvenes llegaron hasta el lugar que atesora los restos del luchador en el cementerio Cristobal Colón, donde depositaron una ofrenda floral, en la primera actividad del III Encuentro de Jóvenes Periodistas, que acontece desde este lunes en La Habana.

Ante la tumba, periodistas y estudiantes dieron inicio a la jornada por el Día de la Prensa que se celebra cada 14 de marzo, en evocación a la salida del primer número del periódico Patria, fundado por el Apóstol José Martí, en 1892.

La jornada de la prensa está dedicada al natalicio 165 de José Martí y también al 150 de la fundación del periódico El Cubano Libre, y el acto central de las celebraciones se efectuará el 14 de marzo.

En esa cita se entregarán los Premios Nacionales de Periodismo José Martí y Juan Gualberto Gómez, por la obra de la vida y la obra del año, respectivamente, máximos lauros que otorga la Upec a quienes son paradigmas de talento y entrega en el ejercicio destacado y sostenido de la profesión.

Mercedes Ibarra Ibáñez, bisnieta del patriota, participó en la peregrinación de esta mañana junto a miembros de la Presidencia de la Upec, y en sus palabras celebró que los jóvenes periodistas le rindan homenaje a su bisabuelo.

La bisnieta del patriota narró anécdotas de Gómez cuando estuvo en Francia y de su labor incansable contra el colonialismo español, al tiempo que recomendó a los jóvenes no cansarse y continuar en su labor.

El 5 de marzo de 1933 falleció Juan Gualberto en La Habana, cuando aún no había cumplido los 79 años de edad.

Brian Rodríguez, estudiante de periodismo de la Universidad Camilo Cienfuegos de Matanzas, conminó a los presentes a seguir el legado del periodista Juan Gualberto y hacer todos los días el periodismo comprometido que demandan estos tiempos.

La Jornada por el Día de la Prensa Cubana tiene como principal incentivo el X Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba, con fecha 19 y 20 de julio de 2018 y que reunirá a 400 participantes en el Palacio de la Convenciones, 270 como delegados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *