Periodistas de Granma lamentan fallecimiento de Fidel

Share Button
Por Yasel Toledo Garnache | 26 noviembre, 2016 |
0

Periodistas de la provincia de Granma, quienes estuvieron cerca de Fidel, manifiestan su dolor por el fallecimiento del líder cubano, cuyo corazón dejó de latir a las 10:29 de la noche de este 25 de noviembre, justo cuando se cumplía el aniversario 60 de su salida en el yate Granma desde México, para conquistar la libertad en Cuba.

Ángela Valdés García, fundadora del periódico provincial La Demajagua, declaró que se enteró por el televisor y sintió un dolor muy fuerte, como un “golpetazo”.

Con voz suave, refirió que muchas veces pensó en la posibilidad de su partida física, pero el impacto es tremendo en ella, en su familia y en todo el pueblo.

Según refiere, su mayor privilegio, durante más de 40 años en la profesión, fue acompañar a Fidel en varias coberturas, momentos guardados en su mente como lo más precioso de su carrera.

Marisela Presa Sagué, de la emisora provincial Radio Bayamo, expresó que anoche su hijo le avisó cuando ella estaba acostada, y no pudo dormir más.

“Me levanté con la esperanza de que todo fuera una equivocación, pero la pantalla del televisor y las redes sociales confirmaban la noticia, estábamos muy inquietos en casa y llamamos a varios amigos para compartir el dolor entre todos”, agregó esta mujer e hizo un breve silencio, como si recordara momentos junto a él.

Agregó que buscó fotos de Fidel, cuando estaba joven y en otras etapas de su vida, porque prefiere recordarlo vivo, con su fortaleza física y en el pensamiento, como un eterno mentor de los defensores de la justicia y de los sueños en el mundo.

Señala que estar cerca de él por primera vez, en el VII congreso de la Unión de Periodistas de Cuba, en 1999, y hasta tocarlo, fue una de las experiencias más impactantes de su vida.

Según recuerda, en aquella ocasión, como siempre, transmitió muchas lecciones a los participantes, trazó proyectos y explicó cómo necesitaba la Revolución que fueran los periodistas, siempre con una pasión inspiradora.

Ella conserva una foto junto a él: “Para aquella instantánea, nos acomodamos, y su mano gentil y protectora estuvo sobre mi hombro en el momento exacto”, narra con orgullo.

Orlando Fombellida Claro, reportero de La Demajagua, señala que se levantó como a la una de la madrugada para ver el televisor y conoció la noticia.

Su mente, cual rollo de cine en blanco y negro, pasaba imágenes de los momentos cerca de ese hombre inmenso, incluidas las inauguraciones de los programas nacionales de salas de televisión en barrios no electrificados y de introducción de la Computación en la Enseñanza Primaria.

Añade que este 25 de noviembre en horas de la mañana visitó el Monumento Nacional Las Coloradas, por donde desembarcaron los expedicionarios del yate Granma, guiados por Fidel el dos de diciembre de 1956, y pensó en la voluntad y valor enormes de aquellos 82 corajudos.

En esta provincia, como en todo el país, muchas personas, de diversos sectores, tienen vivencias personales relacionadas con ese gran líder y revolucionario, amado por millones en todo el planeta, quien merecerá siempre la recordación y el homenaje sincero, sin importar las fechas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *