Permacultor matrimonio (+ fotos)

Share Button
Por Orlando Fombellida Claro | 23 noviembre, 2020 |
0
María Rosa León Reyes y Josué Gilarte González FOTO/Rafael Martínez Arias

Cuarenta años atrás, a la maestra María Rosa León Reyes y el militar Josué Gilarte González, los unió el flechazo de Cupido y el amor que ambos sienten por la naturaleza, del que son exponentes los 400 metros cuadrados existentes a un costado y en el fondo de su vivienda, en el reparto Nuevo Manzanillo, en la ciudad homónima.

Conocido como El patio de Rosita y asociado a la Cooperativa de Créditos y Servicios Aníbal Arceo, en él crecen enormes cepas de plátano, matas de guayaba, de aguate, de higos; cerdos, conejos, guanajos, pavos, gallinas, tilapias.

Hay, además, una mini industria de productos bióticos, donde producen el Germevit, que mejora los suelos y vitalidad de las plantas; un biodigestor (también conocido por biogás) y un baño sanitario seco, que no emplea agua ni contamina el medioambiente.

Su patio, convertido en parcela hace más de 20 años, es de Referencia Nacional del Grupo de la Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar, y ganador de la Quinta Corona a la Excelencia que otorga este, y Patio 60 por 60, entregado por la Federación de Mujeres Cubanas.

Rosita, así es conocida, y Josué aplican la permacultura, sistema de principios de diseño agrícola y económico, político y social basado en los patrones y las características del ecosistema natural.

Patio al fin, tiene gallinas FOTO/Rafael Martínez Arias
Rosita alimenta sus tilapias rojas FOTO/Rafael Martínez Arias
Rosita y Josué en el jardín creado en la azotea de la segunda planta de su vivienda FOTO/Rafael Martínez Arias
El patio de Rosita es merecedor de varios premios FOTO/Rafael Martínez Arias
FOTO/Rafael Martínez Arias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *