Persiste incertidumbre sobre formación del nuevo gobierno en Italia

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 9 abril, 2018 |
0
Roma, – A unos días del inicio de la segunda ronda de consultas convocada por el presidente, Sergio Mattarella, persiste hoy aquí la incertidumbre sobre la posibilidad de lograr acuerdos para la formación de un nuevo gobierno.

En el nuevo ciclo de audiencias programado para esta semana, el jefe del Estado evaluará con las diferentes fuerzas políticas, la marcha de los contactos y negociaciones para lograr la mayoría parlamentaria a partir de la cual pueda cobrar vida el próximo ejecutivo.

El objetivo del presidente es determinar si existe alguien capaz de conseguir el apoyo de al menos la mitad más uno de los 630 diputados y 315 senadores, para lo cual tendrá que pactar con otras fuerzas políticas.

La coalición de centro-derecha integrada por la Liga, Fuerza Italia, Hermanos de Italia y Nosotros con Italia, el Movimiento 5 Estrellas (M5E) y el Partido Democrático (PD) son los actores principales de ese proceso.

Durante las primeras entrevistas con el mandatario la semana pasada, las agrupaciones mantuvieron las posiciones asumidas desde la realización de los comicios legislativos del 4 de marzo último.

La coalición de centro-derecha reclamó el derecho de recibir el encargo del presidente para la formación del gobierno, por su condición de primera clasificada en el sufragio con 37 por ciento de la votación, 271 diputados y 142 senadores.

La misma exigencia planteó el M5E el cual, con 32,7 por ciento, 227 curules en la cámara baja y 112 en la alta, se reafirmó como la principal organización política del país.

El PD, por su parte, reiteró la decisión de esa organización de pasar a la oposición tras la derrota sufrida en los comicios, en los cuales obtuvo el 18,7 por ciento de la votación, con 112 diputados y 54 senadores.

Ante la ausencia de evidencias en ese sentido, Mattarella convocó a la nueva ronda de consultas ‘para escuchar las opiniones de los partidos y comprobar si ha madurado alguna posibilidad que hoy no existe’.

A pesar de los días transcurridos, la crisis persiste sin una solución visible al conflicto, incluyendo la negativa del M5E a participar en acuerdos que incluyan al ex primer ministro Silvio Berlusconi, a lo cual se opone la coalición de centro-derecha, cuyo líder, Matteo Salvini, rechaza también una asociación con el PD.

El ex partido gobernante, a su vez, se muestra reacio a las tratativas tanto con el M5E como con la alianza conservadora y el próximo día 21 realizará una asamblea nacional en la cual éste debe ser uno de los principales temas de la agenda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *