Persisten en Granma alta movilidad e indisciplinas en el enfrentamiento a la Covid-19

Share Button
Por María Valerino San Pedro | 23 agosto, 2021 |
0
FOTO Luis Carlos Palacios Leyva

Aunque en los últimos tres días de manera consecutiva se logra en Granma una reducción no considerable de casos confirmados de Covid-19, es todavía compleja la situación epidemiológica aquí y persisten la movilidad, las indisciplinas sociales y el incumplimiento de las normas establecidas en el enfrentamiento.

La Doctora Yelenis Elías Monte, directora de Salud en la provincia, reflexionó al mediodía de hoy en Programa especial informativo de la televisora local, que tal comportamiento es la causa de que en la semana anterior, por ejemplo, se cuantificaran dos mil 249 casos, y aseguró que “el combate contra esta enfermedad no se gana en la terapia intensiva, sino desde lo más precoz que pudiéramos hacerlo”.

Por su parte, el Doctor en Ciencias Pedro Luis Véliz Martínez, director del Consejo Nacional de Sociedades Científicas del Ministerio de Salud Pública, quien asesora al territorio, se refirió a la implementación de las nuevas medidas instauradas desde mediados de la última semana, sobre todo en los sitios destinados en los policlínicos para la atención a las personas con sintomatología sugestiva a la Covid-19, y que resultaron exitosas en la provincia de Matanzas.

Al actualizar las cifras de la jornada del día 22 hasta la medianoche, el Doctor Dúmar Rosales Fernández, jefe de la sección de hospitales en Granma, enfatizó en que es este el momento adecuado para extremar las medidas de contención para la epidemia.

Informó el directivo que se confirmaron 241 casos, de los municipios de Manzanillo (66), Bayamo (65), Guisa (46), Jiguaní (31), Niquero (23), Cauto Cristo (3), Media Luna (2), Río Cauto (2), Bartolomé Masó, Campechuela y Yara un caso cada uno.

“Por edades –acotó- con más de 60 años son 55 los positivos, de 20 a 40 años 33, menores de un año seis, prescolares cinco y escolares dos. Ingresados en centros de aislamiento o unidades hospitalarias tenemos cinco mil 441 pacientes, confirmados mil 55, embarazadas siete, puérperas seis y niños 48; sospechosos cuatro mil 193, de alto riesgo 213 y de bajo riesgo tres mil 980; contactos 171 y en vigilancia 22 viajeros.

“La tasa de incidencia de la provincia –aseveró- es de 539 por cada cien mil habitantes, y aunque todos los municipios están en el rango de alto riesgo, la exceden Manzanillo con mil 245, Guisa con mil 12 y Bayamo con 542.

Rosales Fernández expuso que nueve pacientes están reportados de grave, y cuatro fallecieron en las últimas 24 horas, tres de Bayamo y uno de Manzanillo.

Este lunes entraron en vigor en la Ciudad Monumento Nacional, nuevas medidas con énfasis en la restricción de movimientos, el control en fronteras y la vigilancia en las comunidades, para frenar el contagio.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *