Persistir en el desarrollo

Share Button
Por Sara Sariol Sosa | 22 abril, 2020 |
0
FOTO/ Teresa Armesto

Las máximas direcciones del Partido y el Gobierno en Granma, convocaron este miércoles a entidades y organismos del territorio, a persistir en el estudio de estrategias que conduzcan a elevar el desarrollo de la provincia.

Aun en medio del batallar constante que presupone el freno a la Covid-19, el Consejo Provincial del Poder Popular, en video conferencia con sus integrantes en los municipios, analizó temas de vital importancia en el orden económico y social.

 

Boletín Informativo y Perspectivas (ED: 22/04/2020)

#BoletínInformativo y #Perspectivas (22 abril 2020)

Publicada por La Demajagua en Miércoles, 22 de abril de 2020

 

Yanetsy Terry Gutiérrez, Vicegobernadora granmense introdujo el debate con lo referente a la construcción de viviendas por subsidios, un programa en el cual se registran 732 células básicas por iniciar y poco más de mil por concluir, y en el que no pueden existir, al decir de la directiva, ni retrocesos ni inactividad.

Francisco Escribano Cruz, Gobernador del territorio, precisó que la actividad ha atravesado por una compleja etapa de insuficiencia de recursos, pero es preciso avanzar en todo cuanto se pueda, y sobre todo no dejar pendientes obras comenzadas comenzadas.

Explicó que ante el hecho de que el país solo producirá barras de acero de media, no factibles para la construcción de edificios, se deberá potenciar en cada localidad la adaptación de locales para viviendas, entre otras alternativas; estimular la contratación de fuerzas de empresas constructoras estatales, y fijar entre las prioridades a los casos sociales y las madres de tres o más hijos menores.

La actual zafra azucarera también acaparó la atención, y el esfuerzo redoblado que presupone llevar a la provincia a cumplir el 85 por ciento su plan inicial (o sea, unas 90 mil toneladas del crudo) de acuerdo con lo definido en ese sentido por el país.

El inicio tardío de la contienda por problemas materiales y otros inconvenientes diversos encontrados en su marcha, obligan al territorio a reajustar acciones para incluso extender la molida hasta el cierre de mayo (para el día 12 se había fijado el término), si las condiciones del tiempo lo permiten.

Al intervenir en este tema, Federico Hernández Hernández, miembro del Comité Central del Partido y su primer secretario en la provincia, aseguró que este año Granma, indiscutiblemente ha hecho una zafra mejor que la anterior, por un sistema de trabajo más integral y mayor resolutividad de los problemas, y entre otros datos así lo avala el hecho de que a esta fecha el bayamés central Arquímedes Colina ya haya producido 15 mil toneladas de azúcar refino (cuatro mil más que en toda la contienda anterior) y espera completar las 19 mil comprometidas.

Hernández Hernández motivó reflexión sobre la necesidad de incluir en el examen de esta, nuestra segunda actividad económica de mayor peso, una proyección de futuro, lo cual presupone mejor programa de siembras y atenciones culturales, en lo cual quedan infinitas reservas.

Se trata no solo de sembrar las áreas que se cortan, sino incorporar otras extensiones vacías, en número que le permita a cada empresa azucarera contar con la caña necesaria, con rendimientos agrícolas adecuados, para 150 días de zafra.

El enfrentamiento a ilegalidades en el ámbito de la planificación física, y las acciones que deben conducir al perfeccionamiento del sector del Comercio y la gastronomía (comenzando por lograr en sus entidades eficiencia económica), también ocuparon la atención del Consejo Provincial del Poder Popular.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *